S&P asigna panorama negativo a la deuda de Italia
NUEVA YORK (AP) — Standard & Poor’s ha adoptado un punto de vista más pesimista acerca del estado de las finanzas de Italia.
La agencia de calificación crediticia modificó el viernes el panorama que asigna a Italia de “estable” a “negativo”, debido a que las políticas fiscales y económicas del gobierno están siendo un lastre para las perspectivas de crecimiento del país.
Sin embargo, S&P mantuvo la calificación de la deuda de Italia en “BBB”, aún en grado de inversión, pero sólo dos posiciones por encima del estatus de “basura”. La baja en el panorama asignado a un país puede preceder a una degradación en su clasificación.
El gobierno populista de Italia está incrementando drásticamente el gasto público, con lo que está aumentando su déficit presupuestal a 2,4% del PIB, lo que contraviene los estándares de la Unión Europea.
S&P prevé que el déficit de Italia se acerque al 2,7% del PIB el año próximo, lo cual considera que sofocará la incipiente recuperación del sector privado en la cuarta mayor economía del bloque.