China y Japón defienden el comercio "libre y justo"
BEIJING (AP) — China y Japón mostraron un frente unido en el comercio "libre y justo" mientras los líderes de las dos economías más grandes de Asia se reunieron el viernes en Beijing.
La visita del primer ministro japonés Shinzo Abe junto con cientos de empresarios japoneses, tuvo lugar en el contexto de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que ha llevado a ambas partes a imponer miles de millones de dólares en aranceles sobre las exportaciones de cada uno.
"Creo que debemos llevar a un nuevo nivel un sistema de comercio libre y justo", dijo Abe luego de reunirse con el presidente chino Xi Jinping.
Las dos partes firmaron una serie de acuerdos, incluido un acuerdo de canje de divisas y planes para trabajar juntos en otros mercados.
La demostración de la unidad se vio subrayada por los casi 1.000 representantes comerciales que viajaron a Beijing desde Japón. El primer ministro chino Li Keqiang dijo que firmaron 500 acuerdos por un valor de 18.000 millones de dólares.
“Esto indica que nuestra cooperación tiene un gran potencial y una perspectiva prometedora", dijo. "Como países con gran influencia en la región y en el mundo, debemos salvaguardar el libre comercio".
Li declaró que ambas partes deberían trabajar en acuerdos regionales de libre comercio, como la Asociación Económica Integral Regional _que no incluye a Estados Unidos_ en un área de libre comercio entre China, Corea del Sur y Japón.
"La realización de la integración económica regional en la región de Asia Pacífico beneficia el desarrollo del libre comercio global", dijo Li.
También el viernes, los bancos centrales de los dos países firmaron un acuerdo de canje de cambio bilateral de tres años que permitirá a las dos partes intercambiar hasta 200.000 millones de yuanes (unos 28.800 millones de dólares) por 3.400 billones de yenes. Estos acuerdos están orientados a facilitar las transacciones comerciales y el apoyo a los mercados financieros.
_____
Colaboraron Mari Yamaguchi en Tokio y Elaine Kurtenbach en Bangkok.