Afganos votan en comicios aplazados en Kandahar

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Afganos votan en comicios aplazados en Kandahar

KABUL (AP) — Los residentes en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, votaban el sábado entre fuertes medidas de seguridad en las elecciones parlamentarias que fueron demoradas una semana luego de un ataque de un guarda de élite que mató a altos cargos del gobierno, incluyendo un poderoso jefe de policía.

Las principales carreteras a lo largo de Kandahar fueron cerradas casi 24 horas antes de que abrieran los centros de votación para evitar que entraran a la provincia vehículos con dispositivos explosivos, dijo el vocero del gobierno provincial Aziz Ahmed Azizi.

El gobernador de Kandahar, Zalmay Wesa, resultó herido de gravedad en el ataque del 18 de octubre que mató al jefe de la policía provincial, general Abdul Raziq, y también iba dirigido contra el comandante de los soldados de OTAN y Estados Unidos en Afganistán, el general Scott Miller, quien escapó ileso. El general estadounidense Jeffrey Smiley resultó herido. Las duras tácticas de Raziq han sido acreditadas de frustrar los sucesivos intentos del Talibán de establecerse en Kandahar, una vez su centro espiritual.

Las primeras elecciones parlamentarias en Afganistán desde 2010, se llevaron a cabo con ataques casi diarios del Talibán que ha tomado casi la mitad del país y se ha negado reiteradamente a negociar con el gobierno afgano. El gobierno está lleno de corrupción y muchos afganos han dicho que no esperan que las elecciones sean justas. Sin embargo, millones de afganos han desafiado las amenazas de los talibanes y esperan, con frecuencia durante horas, para presentar su voto.

El vocero de la Comisión Electoral Independiente, Aziz Ibrahimi, dijo que la votación iniciaría a las 7 de la mañana del sábado en los 1.113 centros de votación en Kandahar, pero según reportes los centros abrieron tarde porque el personal no se presentó o el material de votación no estaba disponible. Ibrahimi dijo que 111 candidatos contendían para 11 escaños en el Parlamento de Kandahar en la cámara de 249 asientos de Afganistán.

Hajji Hamdula Gulalai, jefe de una de las tribus más grandes en la región, se quejó del caos en los centros de votación, donde los empleados llegaban tarde y tenían dificultades para encontrar los nombres de las personas que esperaban para votar.

“La gente está frustrada y espera horas en largas líneas”, dijo Gulalai, quien votó en un centro de votación en la escuela municipal de Kandahar. “No pueden encontrar los nombres de las personas en la lista electoral”.

Los resultados preliminares a nivel nacional no se esperan antes de mediados de noviembre.

Publicado en Inicio » Mundo »