Gobernador mexicano habla sobre seguridad con EEUU
WASHINGTON (AP) — El estado mexicano de Quintana Roo espera tener el año próximo un centro de comunicaciones alimentado por 3.000 cámaras que permita notificar de inmediato al gobierno y los operadores turísticos de Estados Unidos sobre incidentes con turistas de ese país.
El gobernador Carlos Joaquín compartió el jueves detalles de su plan de seguridad con el subsecretario de Estado para Asuntos Consulares, Carl Risch, después de que ese estado mexicano haya experimentado este año un incremento en los homicidios.
“No hemos tenido ningún problema de seguridad con ningún turista norteamericano en 2017 ni en lo que va de 2018”, dijo Joaquín durante una entrevista telefónica con The Associated Press mientras se dirigía al aeropuerto para volver a México.
El funcionario aseguró que su estado recibió vía aérea a cuatro millones de turistas estadounidenses en 2017 y a cerca de tres millones en lo que va de año.
Los estadounidenses representan la mitad de los 11 millones de turistas que visitan Quintana Roo cada año, cuyas estadías suponen un ingreso de 1.000 dólares per cápita a ese estado mexicano.
Cancún, uno de los destinos más importantes de Quintana Roo, registró durante los primeros ocho meses de 2018 un total de 342 asesinatos, más del doble respecto a los 148 homicidios contabilizados en ese mismo periodo de 2017.
Joaquín estimó en 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años el costo de su plan de seguridad, que incluye una base de policía militar para 2.850 elementos inaugurada la semana pasada al norte de Cancún.
“Estamos armando una red que permita compartir información de manera inmediata sobre cada incidente que pueda ocurrir con todos los operadores de turismo de Estados Unidos y, por supuesto, con el gobierno de Estados Unidos”, indicó.
Joaquín gestionó la reunión con Risch para entregarle directamente información que pueda resultar relevante al elaborar la próxima edición de alertas de viajes a México que el Departamento de Estado suele emitir a comienzo de año.
La actualización más reciente emitida en agosto recomienda a los estadounidenses adoptar precauciones adicionales si viaja a Quintana Roo (nivel 2), mientras que advierte evitar otros estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas (nivel 4).
___
Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo