EEUU acusa a UE de lentitud en negociaciones comerciales
BRUSELAS (AP) — El secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross dijo el miércoles que la Unión Europea es demasiado lenta en las negociaciones comerciales y advirtió que la paciencia del presidente Donald Trump se agotaría rápidamente.
Entre temores y tensiones trasatlánticos por una guerra comercial en regla, Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron en julio iniciar conversaciones para lograr “aranceles cero” y “subsidios cero” en bienes industriales no automotores y evitar una posible guerra comercial.
“Verdaderamente necesitamos avances tangibles. La paciencia del presidente no es ilimitada”, dijo Ross a la prensa en Bruselas un día después de las conversaciones con la comisaria de comercio europeo, Cecilia Malmstrom.
“La intención no es un proyecto a cinco años. La intención era algo a resolver rápidamente y en colaboración”, agregó.
A partir del 1 de junio, Trump impuso aranceles de 25% a la importación de acero y 10% a la importación de aluminio desde la UE. Dijo que la medida era para proteger los intereses de seguridad nacional, pero los europeos dicen que es simplemente proteccionismo y viola las normas globales del comercio.
La UE introdujo aranceles de “reajuste” al acero, productos agrícolas y otros productos estadounidenses por un valor de unos 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares).
Trump ha resistido la amenaza de imponer aranceles a los automóviles europeos si no avanzan las conversaciones comerciales.
Malmstrom había descrito su reunión del martes con Ross como un “ejercicio general de toma de inventario”. Dijo que la Comisión ha pedido reiteradamente a sus homólogos estadounidenses comenzar un “ejercicio de alcance en un acuerdo limitado enfocado en bienes industriales y aranceles. Hasta ahora, Estados Unidos no ha mostrado mucho interés en ello, así que el balón está en su cancha”.
Ross dijo que sus declaraciones eran “muy desalentadores”.
“Implica que Estados Unidos ha sido quien ha demorado las cosas. Simplemente es impreciso”, dijo.