Denuncian desaparici?n de periodista saudí
ESTAMBUL (AP) Los investigadores turcos creen que un periodista saudí que colaboraba con The Washington Post fue asesinado en un homicidio premeditado que se cometió en el consulado del reino en Estambul, dijo el periódico el sábado en la noche, que citó dos fuentes anónimas.
Las autoridades saudíes calificaron de infundada la aseveración.
Un funcionario turco dijo a The Associated Press sin abundar en detalles que la valoración inicial de los detectives es que Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado.
Khashoggi, que vivía desde el año pasado en un autoexilio en Estados Unidos, desapareció el martes durante una visita al consulado. Su desaparición amenaza con afectar las de por sí tensas relaciones entre Arabia Saudí y Turquía, y plantea nuevas dudas sobre el reino y las acciones de su príncipe autoritario a la corona Mohammed bin Salman, a quien Khashoggi criticaba en sus columnas.
Si las versiones sobre el homicidio de Jamal son ciertas, se trata de un acto monstruoso e inconmensurable, dijo en un comunicado el editor de la página editorial del Post, Fred Hiatt. Jamal fue o es, como dicta nuestra esperanza un periodista valiente y comprometido. Escribe por un sentido de amor hacia su país y una profunda fe en la dignidad y libertad humanas.
El Post citó una fuente anónima según la cual los investigadores creen que un grupo de 15 sujetos vino de Arabia Saudí. Fue un homicidio premeditado, agregó.
Otro funcionario turco que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre la investigación en marcha, había dicho casi lo mismo el sábado horas antes a The Associated Press.
La valoración inicial de la policía turca es que el señor Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, afirmó la fuente. Creemos que el homicidio fue premeditado y el cadáver retirado después del consulado.
Khashoggi, de 59 años, desapareció cuando acudió el consulado en Estambul para hacer trámites porque se casaría con su prometida turca. El consulado insiste en que el periodista se retiró del lugar, lo contrario a lo que afirman las autoridades turcas.
¡Jamal no está muerto! ¡No creo que lo hayan asesinado!, dijo en un tuit la prometida, Hatice, el sábado en la noche.
___
El Deeb informó desde Beirut, y Gambrell desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.