Turba mata a policía en México prendiéndole fuego
CIUDAD DE MÉXICO (AP) Una turba enfurecida roció con gasolina a un detective y lo mató prendiéndole fuego en el estado de Hidalgo, en el centro de México, informaron las autoridades el viernes.
La procuraduría estatal de Hidalgo dijo que alrededor de 100 personas atacaron a la policía local en el pueblo de Metepec y luego tomaron al detective y a otros tres hombres de rehenes. Golpearon brutalmente a sus víctimas y quemaron al detective. No estuvo claro de momento si él estaba trabajando o si sabían que era agente de policía.
Videos publicados en redes sociales mostraron a una turba atacando a uno de los hombres a puntapiés, palos y puñetazos en la plaza, hasta que llegó la policía a rescatarlo junto con otros dos.
Se reportó que los ataques de la turba fueron en reacción a rumores sobre hombres que planeaban secuestrar niños.
La procuraduría dijo que estaba investigando y que llevaría a los asesinos y otros integrantes de la turba ante la justicia. Que quede claro, incitar y promover este tipo de hechos también es un delito, dijo la procuraduría.
En casos similares, las autoridades han podido identificar y arrestar a sospechosos porque los vecinos suelen grabar los ataques con sus teléfonos celulares y subirlos a las redes sociales.
En más o menos un mes ha habido cinco asesinatos en México debido a rumores falsos sobre secuestradores de niños. En cuatro de esos casos, las víctimas también fueron quemadas. Las autoridades dicen que los rumores circulan en las redes sociales y han pedido a la gente que no les crean.
En 2004, una turba en las afueras de la capital golpeó y quemó a dos agentes federales supuestamente porque tomaban fotos de niños en las escuelas. Algunos dijeron creer que los agentes eran secuestradores, pero en realidad estaban investigando un delito.