Trump elogia compromiso de Duque en lucha contra las drogas
NACIONES UNIDAS (AP) Donald Trump llamó el lunes a todas las naciones a combatir el narcotráfico en forma conjunta e hizo especial mención al compromiso del nuevo presidente de Colombia Iván Duque en esa lucha.
Muchas naciones aquí presentas han tomado medidas firmes, dijo el presidente estadounidense en una conferencia de las Naciones Unidas sobre las drogas. El recién elegido presidente (Iván) Duque, de Colombia, presentó una plataforma antidrogas y se apuntó una muy, muy notable victoria. Felicitaciones.
Estamos listos para trabajar con su nuevo gobierno en la erradicación de la coca en su país. Todos debemos trabajar en forma conjunta para desmantelar la producción de la droga y derrotar la adicción a las drogas, manifestó Duque.
El presidente colombiano dijo por la noche que durante la reunión 130 países firmaron una declaración para reafirmar el compromiso de luchar contras las drogas.
Se habló de un enfoque integral, de un enfoque de prevención, de promoción de buenos hábitos, dijo Duque.
También se habló de contener el lavado de activos y de transparencia en el manejo y circulación de precursores químicos, explicó el presidente.
Un informe de las Naciones Unidas indicó recientemente que se está cultivando más coca que nunca en Colombia.
Ese cultivo subió un 17% y abarcó 171.000 hectáreas en el 2017 en Colombia, de acuerdo con el informe.
Trump amenazó hace poco con retirarle a Colombia la certificación como socio en la guerra contra las drogas si no reduce la producción de coca, la mayor parte de la cual va dirigida al mercado estadounidense.
Duque agradeció a Trump el reconocimiento a su compromiso de librar una lucha frontal contra el narcotráfico y dijo que la cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión.
El predecesor de Duque, Juan Manuel Santos, propuso caminos alternativos para combatir el narcotráfico y la despenalización de los eslabones más débiles de la cadena de venta y consumo. Pero Duque anunció una política radicalmente distinta, que contempla incluso la incautación de dosis pequeñas de consumo personal.