Benedetti, poeta del balón, pinta para astro en Colombia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BOGOTÁ (AP) No transitó por las selecciones juveniles, sino que hizo su debut directamente con la selección mayor. A sus 21 años es el alma de Deportivo Cali. Y el técnico uruguayo de ese club, Gerardo Pelusso, advierte que el joven jugador es un candidato para el proceso de recambio de la selección tras el Mundial de Rusia.

Parece que este incipiente poeta tiene por escribir muchas páginas brillantes. Nicolás Benedetti podría convertirse en uno de los mejores centrocampistas del balompié colombiano.

Benedetti apareció la semana pasada por primera vez con la selección, que empató 0-0 ante Argentina en un encuentro amistoso realizado en el estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey. Ingresó a los 73 minutos, en reemplazo del volante Juan Fernando Quintero.

En sus 17 minutos de participación, alcanzó a amenazar el arco de Franco Armani con un zurdazo que se fue apenas por encima del travesaño.

"Nunca olvidaré este momento... estoy feliz, muy emocionado y espero que me sigan llamando", declaró Benedetti.

Deportivo Cali ha sido su casa desde los 16 años, y apareció en la liga profesional a mediados de 2015 cuando lo dirigía Fernando "Pecoso" Castro, hoy en el banco de América de Cali. Consiguió el tanto del triunfo 2-1 contra La Equidad de Bogotá.

Hoy es titular indiscutido del conjunto verde, del que es conductor y cerebro. Convierte dianas, sobresale en la asistencia, los disparos de media distancia, el excelente manejo de la pelota y su incorporación ocasional como segundo atacante.

Y Pelusso se entusiasma cuando habla del futuro del mediocampista.

"Nicolás tiene un potencial que ni él mismo sabe, pero con el talento que posee corriendo poquito y jugando poquito le alcanza... es un jugador que tiene muchísimo para dar, no lo ha dado todavía, no ha desarrollado el potencial", destacó el estratega de Deportivo Cali, quien pronosticó que cuando Benedetti madure terminará en Europa.

Alinear en el Barcelona de España al lado del astro Lionel Messi es el sueño de Benedetti, conocido como "el Poeta del Balón", pues comparte apellido con el famoso escritor uruguayo Mario Benedetti.

"Bebe" lo llamaban sus compañeros cuando comenzó a jugar.

"Me gusta que me digan el ´poeta´, indicó sin embargo el joven.

El balompié colombiano ha tenido excelentes mediocampistas, entre ellos Carlos el "Pibe" Valderrama, líder en los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia, y James Rodríguez, el máximo artillero de Brasil 2014 con seis tantos.

Está por verse si Benedetti alcanzará esas alturas. Por ahora, es clave en la formación de Pelusso y se ha ganado el cariño de los hinchas.

Suma cuatro goles, uno de ellos de penal, y dos asistencias en la Copa Sudamericana, y comparte con el venezolano Diomar Díaz del Caracas el comando en la tabla de artilleros.

Equipos del exterior, entre ellos el Minessota United de la MSL, habrían manifestado interés por el popular centrocampista, pero Deportivo Cali ha expresado su deseo de tenerlo otro tiempo antes de transferirlo por una buena suma.

Benedetti figura entre las opciones para integrar el seleccionado sub23 en el Preolímpico previsto para 2020.

El "Poeta" pasó del ciclismo al fútbol por iniciativa de su padre Eduardo, exintegrante de Santa Fe de Bogotá, a raíz de una caída en la que perdió tres dientes.

Lo inscribió en la Escuela Estrellas del Norte de Cali a los 5 años. A los 12 pasó a la Escuela Carlos Sarmiento Lora, cantera de Deportivo Cali, y llegó a este club en la adolescencia.

Arturo Reyes, sucesor temporal de José Pekerman en el banco de Colombia, lo incluyó entre los ocho futbolistas jóvenes que citó para los encuentros con Venezuela y Argentina.

Pekerman lo preseleccionó para la Copa América Centenario disputada en Estados Unidos en 2016 pero una lesión lo privó de la posibilidad de conformarla.

"Deseo hacer mi propia historia en la selección y me alisto para lograr grandes cosas", destacó.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »