Marchan secesionistas y opositores en Barcelona
BARCELONA (AP) La policía en Barcelona tuvo que intervenir el domingo para mantener separadas una manifestación de separatistas y otra de personas que apoyan la unidad en Cataluña.
Los agentes formaron una barrera para evitar que los grupos opuestos se alcanzaran entre sí. Por el momento no se reportaron incidentes violentos.
Ellos dejaron que los separatistas tomaran la plaza y no pudimos entrar. La gente está furiosa, dijo a la televisora catalana TV3 Gloria Lago, una de las organizadoras de la marcha.
Unos 1.000 españoles marcharon el domingo por el centro de Barcelona contra el movimiento separatista de Cataluña y exigieron que se enseñe más castellano en las escuelas locales.
Muchos manifestantes agitaron banderas españolas y gritaban "¡no somos fascistas, somos españoles!" y "¡no te dejes engañar, Cataluña es España!".
La marcha del domingo fue organizada por el grupo "Hablamos Español", dedicado a aumentar la presencia del castellano en las escuelas de Cataluña. En las escuelas de la región, la gran mayoría de las asignaturas se imparten en catalán.
Mientras tanto, el domingo, cientos de partidarios de la secesión se manifestaron en una plaza del centro de Barcelona para exigir la independencia catalana y defender la política lingüística actual en las escuelas.
Tanto el español como el catalán son hablados por los 7,5 millones de residentes en la región.
El año pasado, el Parlamento catalán _liderado por los separatistas_ emitió una declaración de independencia considerada ilegal por Madrid. Actualmente, los líderes catalanes están presionando al gobierno central de España para que autorice un referéndum oficial sobre la secesión.
Las encuestas y los resultados de las elecciones muestran que la región está dividida casi por igual en el tema de la secesión.