Ruanda deja en libertad a líder opositora y a 2.100 reos más
JOHANNESBURGO (AP) Una de las líderes opositoras más destacadas de Ruanda salió de prisión el sábado luego de que el gobierno aprobó la liberación anticipada de más de 2.100 reos sin ofrecer explicaciones.
Los seguidores de Victoire Ingabire Umuhoza y el periódico estatal The New Times publicaron fotografías en las que se podía ver a la opositora saliendo del penal de Nyarugenge horas después del anuncio del Ministerio de Justicia.
El músico Kizito Mihigo, que como Ingabire recibió el indulto presidencial, también recuperó la libertad. Según el comunicado del ministerio, ambos habían presentado peticiones de clemencia en junio.
Ingabire, jefa del partido opositor FDU-Inkingi, fue detenida en 2010 y hallada culpable de conspiración para socavar al gobierno y de negar el genocidio de Ruanda de 1994, cargos que ella negó. Fue condenada a 15 años de prisión.
El grupo Human Rights Watch dijo que las acusaciones tenían motivaciones políticas y estaban ligadas a sus críticas al ejecutivo antes de las elecciones presidenciales de 2010.
Mihigo cumplía condena por una acusación de conspirar contra el gobierno.
Los grupos de derechos humanos acusan desde hace años al ejecutivo de Ruanda de reprimir a la oposición y de tener un sistema judicial que carece de independencia, algo que el gobierno rechaza.