Avanza ofensiva pro-EEUU en oriente de Siria
BEIRUT (AP) Fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos entraron el sábado a una aldea del oriente de Siria controlada por el grupo Estado Islámico en medio de intensos enfrentamientos, un día después de que se reportara que los extremistas mataron a 20 combatientes, dijeron las fuerzas y una organización que monitorea la guerra.
Las Fuerzas Democráticas de Siria, grupo kurdo respaldado por Estados Unidos, dijo que sus combatientes irrumpieron en Baguz y están cerca del centro de la aldea. Las FDS agregaron que planean abrir otro frente en la zona de Susé, al lado del río ufrates, para poner más presión a los extremistas.
Con la ayuda de la coalición liderada por Estados Unidos, las FDS lanzaron una amplia ofensiva esta semana para capturar el último reducto controlado por el EI en Siria. Estas fuerzas han sido unas de las más efectivas en el combate contra el EI en Siria, obligándolos a retirarse de gran parte del oriente del país.
Pese a perder la mayor parte del territorio que controlaba entre Siria e Irak desde el 2014, cuando llegó a estar en su mejor momento, el grupo yihadista EI sigue siendo una fuerza en ambos países. A través de una grabación de audio atribuida a él, su líder Abu Bakr al-Baghdadi exhortó el mes pasado a sus seguidores a "perseverar".
La agencia noticiosa Aamaq, vinculada al EI, dijo que combatientes del grupo causaron muchas bajas a las FDS que avanzaban en la zona de Baguz tras atacar a efectivos con morteros, bombas en carreteras y francotiradores.
El comandante de operaciones de las FDS en Baguz, quien se identificó como Shergo, dijo en una declaración por video que los combates son intensos de ambos lados y que sus combatientes ahora controlan casi la mitad de la aldea.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización basada en Gran Bretaña, dijo que los combatientes del EI están usando una red de túneles y zona minada para demorar el avance de la ofensiva de las FDS.