Boca y River ganan antes de Superclásico
BUENOS AIRES (AP) Boca Juniors quedó a tiro de la punta de la Superliga argentina tras vencer a domicilio el sábado 1-0 a domicilio a Argentinos Juniors, en la antesala del superclásico del próximo domingo en La Bombonera ante River Plate, que a su vez goleó en casa 4-1 a San Martín de San Juan.
El Xeneize, que hacía siete meses siete partidos- que no ganaba un duelo de liga fuera de La Bombonera, se impuso con un gol de cabeza del zaguero Carlos Izquierdoz a los 24 minutos.
Boca, al igual que Racing Club, suma 10 puntos, uno menos que el sorpresivo líder provisional, Atlético Tucumán. La Academia tendrá la oportunidad de recuperar la cima el domingo, cuando visite a Lanús. Rosario Central, con 9 unidades y anfitrión de Defensa y Justicia el lunes, también aspira a llegar a lo más alto de la tabla.
Bajo la lluvia, Boca hizo un buen primer tiempo, pero fue acorralado por Argentinos en el segundo al grado de que el arquero xeneize Esteban Andrada terminó siendo figura. El árbitro Andrés Merlos no cobró una clara mano penal del jugador local Kevin MacAllister.
El entrenador Guillermo Barros Schelotto presentó un equipo mixto en el estadio Diego Armando Maradona, de cara al cotejo de cuartos de final de Copa Libertadores, en el que recibirá el miércoles a Cruzeiro de Belo Horizonte.
Antes del partido, el astro Carlos Tevez fue insultado a coro por todo el estadio. En 2015, el atacante lesionó de gravedad al jugador local Ezequiel Ham, quien como consecuencia se ausentó dos años de las canchas.
Por su parte, después de cuatro empates consecutivos, un River alternativo finalmente cantó victoria en la Superliga, a costa de un opaco San Martín de San Juan. El Millonario extendió a 27 su racha de partidos oficiales sin conocer derrota.
Un doblete del uruguayo Rodrigo Mora, un gol del también uruguayo Camilo Mayada y un tanto de penal de Gonzalo Martínez sentenciaron la amplia victoria del conjunto de Marcelo Gallardo, que el miércoles enfrentará a Independiente en cuartos de final de la Libertadores.
El partido tuvo su dosis de polémica: la pelota había salido por completo en la jugada que derivó en el gol de Mora que rompió el cero a los 22 minutos. Y en la jugada del penal sancionado por el árbitro Germán Delfino y convertido por Martínez a los 71, la falta sobre Enzo Pérez dejó dudas.
Entre una y otra acción, Mayada dobló la ventaja de cabeza a los 34, y Mora rubricó su doblete a los 49. Para San Martín, que terminó con diez por la expulsión de Hernán Da Campo, descontó a los 53 Facundo Erpen, de cabeza.
Independiente también llegará entonado al cruce con River, tras suscribir con varios suplentes en su alineación una goleada 3-0 en casa ante Colón de Santa Fe, en el que también fue su primer triunfo en el certamen.
El Rojo cortó una racha de seis partidos sin victorias en diferentes torneos gracias a un doblete de Emmanuel Gigliotti y un tanto de Silvio Romero.
El Puma Gigliotti -máximo artillero de la Superliga con cuatro goles- pudo haber sellado un hat trick, pero el arquero Leonardo Burián le desvió un penal. Colón jugó el complemento con un hombre menos, por la expulsión de su jugador más destacado, Alan Ruiz.
En el restante partido de la jornada sabatina, Belgrano y Newells Old Boys igualaron en cero.