Yates mantiene liderato de cara a etapas decisivas en Vuelta
LLEIDA, España (AP) El británico Simon Yates conservó su ventaja de 25 segundos al frente de la Vuelta a España, en la que el belga Jelle Wallays culminó una audaz fuga el jueves para llevarse la victoria en la 18va etapa.
Rumbo a dos jornadas cruciales en los Pirineos, Yates mantuvo la camiseta roja de líder por quinto día seguido y octavo en total. El corredor del equipo Mitchelton-Scott es escoltado por el español Alejandro Valverde (Movistar), un ex campeón de la Vuelta. Otro español, Enric Mas (Quick-Step Floors), sigue tercero, 1:22 detrás de Yates.
Wallays (Lotto Soudal) emergió victorioso en el tramo de 186,1 kilómetros (116 millas) entre Ejea de los Caballeros y Lleida luego de jugársela con una escapada.
Al cabo de casi cuatro horas, Wallays pudo superar al noruego Sven Erik Bystrom (UAE Team Emirates) y al campeón mundial Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), sus compañeros de fuga.
La etapa de transición a la región de Cataluña antecede al ingreso de la carrera a Andorra el viernes con un recorrido de 154 kilómetros desde Lleida que culminará con la escalada de 17 kilómetros en el Col de Rabassa. La etapa del sábado deberá marcar sentencia definitiva con su trayecto corto pero con seis ascensos.
Yo conozco bien las etapas de Andorra y eso es una ventaja para mí, declaró Yates al mencionar que ha vivido en el pequeño país desde 2015.
Es un sitio pequeño y todo está a mano, las dos etapas son muy difíciles y no sabría con cual quedarme para catalogar", añadió.
Valverde ha quedado como el as de Movistar en la ronda española, luego que su compañero colombiano Nairo Quintana, campeón de la Vuelta de 2016, quedó rezagado. Quintana marcha sexto en la general, a 2:11 de la punta.
Mañana y pasado vienen dos días decisivos aunque creo que la etapa del sábado, al ser tan corta y explosiva, puede pasar cualquier cosa y por eso debería ser más clave, dijo Valverde, ganador de la Vuelta en 2009.
"Tenemos por delante a un Yates que ha demostrado estar bien, tener un equipo potente y en especial un hermano, Adam, que lleva toda la Vuelta cómodo y ahora está entero de fuerzas, que le puede servir de gran ayuda, añadió.
Luego de las dos etapas en los Pirineos, la Vuelta cumplirá la llegada ceremonial a Madrid.