Justicia panameña niega fianza a expresidente Martinelli
PANAMÁ (AP) La justicia panameña negó el lunes una fianza al expresidente Ricardo Martinelli, quien permanecerá detenido mientras se le enjuicia por acusaciones de espionaje contra opositores políticos.
La mayoría de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron la solicitud de la defensa del exmandatario de 66 años. El alto tribunal consideró que existen riesgos de que Martinelli, que fue extraditado en junio para que enfrentara las acusaciones en Panamá, se dé a la fuga.
La defensa de Martinelli había argumentado que la salud del expresidente se ha deteriorado y que no tenía intención de huir, pero la corte no estuvo de acuerdo, ya que el acusado tiene poder económico y doble nacionalidad (panameña e italiana) que podrían permitirle burlar cualquier otra medida cautelar.
Antes de la decisión judicial Martinelli defendió su inocencia y dijo que el proceso ha sido fabricado por sus adversarios en el poder para afectarlo políticamente.
Pido de todo corazón, desde lo más profundo de mi alma, que me cambien la medida cautelar; es injusto lo que me están haciendo, afirmó. Como panameño yo tengo el derecho de que se me dé una fianza.
Su abogado Dimas Guevara aseguró que no hay riesgo de destrucción de pruebas en caso de que su defendido salga de la cárcel, y solicitó que Martinelli sea enviado a su residencia bajo custodia del Servicio de Protección Institucional, una instancia de seguridad adscrita a la presidencia que otorga protección a los expresidentes panameños.
Por su parte, el magistrado Harry Díaz _que funge como fiscal en el proceso_ dijo que los problemas de salud de Martinelli no son un impedimento para que permanezca en la cárcel.
Según Guevara, su cliente padece una cardiopatía isquémica hipertensiva, depresión, hipertensión y taquicardia, y ha tenido que ser atendido por el servicio de emergencias en la cárcel El Renacer, donde se encuentra recluido desde su extradición el 11 de junio pasado, y en el hospital público Santo Tomás.
Tras las declaraciones de todas las partes, el magistrado Hernán De León decretó receso para que el tribunal delibere sobre la solicitud de fianza de excarcelación.
En tanto, para el viernes 14 de septiembre está prevista la reanudación de otra fase del juicio suspendida a fines de agosto después de que la defensa del exmandatario presentara una serie de objeciones a las transcripciones de correos en el que hay comunicaciones interceptadas.
Martinelli, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, fue detenido en Miami en junio de 2017 con base en una solicitud de extradición de las autoridades panameñas, y un año después fue extraditado a Panamá para ser juzgado por cargos de espionaje a más de un centenar de personas.