Brasil: Vistazo a los principales candidatos presidenciales
SAO PAULO (AP) El apuñalamiento de Jair Bolsonaro, uno de los candidatos más populares para las elecciones presidenciales de Brasil, puso de cabeza la contienda, por lo que ahora es más difícil pronosticar un ganador. A continuación presentamos un vistazo a los cinco aspirantes mejor colocados en los sondeos.
JAIR BOLSONARO
El tribunal electoral falló que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva era inelegible para ser candidato, por lo que Bolsonaro encabeza las encuestas de intención de voto. El excapitán del Ejército y legislador durante siete periodos ha dado impulso a su campaña sacando provecho de la profunda intranquilidad en Brasil, que vive las secuelas de un escándalo de corrupción y tiene un magro crecimiento luego de una prolongada recesión. Bolsonaro ha manifestado nostalgia por la dictadura militar de 1964-1985, lo han multado repetidamente por sus declaraciones ofensivas, y ha convertido el combate a la delincuencia en una pieza central de su campaña. Pero con frecuencia sus propuestas y su retórica incendiaria han enajenado a aproximadamente la misma cantidad de brasileños que los que han atraído.
Recabó un respaldo del 22% en una encuesta de Ibope difundida a principios de esta semana. Para el sondeo, que tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, fueron entrevistadas 2.002 personas entre el 1 y el 3 de septiembre. Ibope no incluyó el nombre de Lula debido al veto impuesto por el Tribunal Superior Electoral. Encuestas anteriores efectuadas por diversas agencias colocaban al expresidente muy por delante de Bolsonaro.
MARINA SILVA
Silva, que fue ministra del ambiente en el gobierno de Lula, tiene una dramática historia personal: Sufrió muchas enfermedades y hambre cuando era niña. Aprendió a leer y escribir en su adolescencia. Estuvo a punto de dar un vuelco al resultado de las elecciones presidenciales anteriores cuando el candidato de su partido murió durante la campaña y ella ocupó su lugar.
En un principio subió en las encuestas debido al descontento popular y el apoyo de electores de derecha e izquierda. Pero ha tenido dificultades para definirse más allá de su interés central en asuntos ambientales.
En el sondeo de Ibope está empatada en segundo lugar, con 12% de respaldo.
CIRO GOMES
El izquierdista Gomes, quien goza de apoyo en el baluarte de Lula en el noreste, trae consigo amplia experiencia como gobernador, alcalde, ministro y legislador federal, y estaría preparado para desplazarse por los pasillos del poder en Brasilia desde el primer día. Atrae a los electores que están molestos con los acuerdos sucios tan habituales en la política brasileña, en la que él hace alarde de tener las manos limpias a pesar de sus décadas de servicio público.
Sin embargo, Gomes ha tenido problemas para unificar a la izquierda _también cuenta con 12% de respaldo_ y tiene la reputación de ser una persona quisquillosa y de hacer declaraciones controvertidas.
GERALDO ALCKMIN
Alckmin, tres veces gobernador de Sao Paulo _el estado más grande y rico de Brasil_, tiene enorme experiencia en el poder ejecutivo. En una época en que los electores están preocupados por el deterioro de la seguridad pública, Alckmin podría presumir la notable reducción de la tasa de homicidios de la ciudad de Sao Paulo. Es conservador y apoya políticas económicas favorables al mercado, como recortar el tambaleante sistema de seguridad social, lo cual le ha granjeado la simpatía de los inversionistas.
Sin embargo, carece de carisma y capta 9% de las preferencias en los sondeos, según Ibope.
FERNANDO HADDAD
Se espera que el Partido de los Trabajadores nombre candidato a Haddad la semana próxima debido a que a Lula se le prohibió postularse. Haddad es un exalcalde de Sao Paulo y en la actualidad es el compañero de fórmula de Lula.
Haddad no tiene presencia a nivel nacional, y fue lo suficientemente impopular en Sao Paulo que perdió en la primera ronda cuando se postuló a la reelección a la alcaldía en 2016, una derrota inusualmente decisiva para alguien en el puesto. En el sondeo de Ibope sólo obtuvo el 6% de respaldo. Pero dos terceras partes de los partidarios de Lula han indicado que votarán por quienquiera que él apoye, y eso podía impulsar sustancialmente la posición de Haddad.