México inicia recambio generacional con partido ante Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO (AP) Una de las generaciones más talentosas en la historia de México no pudo superar la barrera de los octavos de final en la Copa Mundial.
El Tri ha dado por cerrado ese ciclo y aprieta el botón de reinicio pensando en los próximos dos mundiales, apostándole a una nueva camada de jugadores que el viernes tendrán su primer examen para mostrar de qué son capaces cuando enfrenten a Uruguay en un partido amistoso.
Los mexicanos llegaron a Rusia 2018 con un equipo en el que había 14 jugadores enrolados en clubes foráneos, una cifra récord para el país en mundiales. Pero por séptima ocasión consecutiva, México se atascó en octavos al perder ante Brasil.
Ese equipo tenía una edad promedio que rondaba los 29 años de edad, incluyendo a 10 jugadores con 30 o más años, entre esos el ahora retirado Rafael Márquez (39), además de Jesús Corona (36), Alfredo Talavera (35), Oribe Peralta (34), Andrés Guardado (31) y Javier "Chicharito" Hernández (30).
Ninguno de esos jugadores fue citado por el entrenador interino Ricardo Ferretti para el partido ante Uruguay, que se realizará en Houston ni para el encuentro ante Estados Unidos que se disputará el próximo martes en Nashville.
Ferretti, que releva temporalmente al colombiano Juan Carlos Osorio mientras se designa un entrenador definitivo, se decantó por una nómina con una edad promedio de poco más de 24 años. Incluyó a siete jugadores que reciben su primera oportunidad en la selección mayor.
Por ahora no piensen en si estos jugadores empatan ganan o pierde, piensen en la formación que le estamos dando a estos muchachos, dijo Ferretti, quien dirigió a México por cuatro partidos en 2015 previo a la llegada de Osorio. Si no le damos al oportunidad a estos jóvenes, estamos truncando la posibilidad de evolución de México, ellos son el futuro de la selección mexicana y hay que darles una oportunidad.
Los debutantes son Roberto Alvarado, Diego Laínez, José Abella, Jesús Angulo, Gerardo Arteaga, Víctor Guzmán y Erick Aguirre, todos con trayectorias en las selecciones juveniles. De ese grupo, Alvarado y Laínez son los que más han lucido en la máxima categoría con Cruz Azul y América, respectivamente.
Somos jóvenes y uno siempre trabaja para tener oportunidades, ahora hay que aprovecharlas de la mejor manera, dijo el volante Erick Aguirre, titular con el Pachuca. Es una gran generación con hambre, hay que demostrar de qué estamos hechos y aprovechar esta experiencia que viene.
De los 23 jugadores que estuvieron en Rusia, Ferretti sólo convocó al portero Guillermo Ochoa, a los zagueros Hugo Ayala, Jesús Gallardo y Edson Álvarez, a los volantes Jonathan Dos Santos y Erick Gutiérrez y a los delanteros Hirving Lozano y Raúl Jiménez. El más veterano de esos ocho jugadores es Ochoa, de 33 años. Ayala, de 31 años, fue llamado de última hora por el lesionado Carlos Salcedo.
De los otros seis jugadores el más veterano es Jiménez, de 27 años.
Siempre será importante que haya jugadores de experiencia, como lo fue Rafael Márquez en Rusia, ahora está Guillermo Ochoa, dijo Alvarado. Son jugadores que nos transmiten muchas cosas y nos hacen entender que somos ganadores.
Aunque no han detallado un plan en concreto, los dirigentes de la Federación Mexicana han dicho que la renovación de la selección es pensando en tener un buen papel en Catar 2022, pero principalmente porque quieren hacer su mejor Mundial en 2026, cuando compartan la sede con Estados Unidos y Canadá.
Las eliminaciones en el cuarto partido duelen, pero existe una sólida estructura en todo el fútbol mexicano y el ser sede para el 2026 nos pone ante una gran oportunidad para dar el siguiente paso, dijo Yon De Luisa, quien en julio pasado asumió el cargo como nuevo presidente de la federación. La responsabilidad de tener a la mejor selección posible en el Mundial que se jugará en el país comienza hoy, no podemos pensar en esa mejor selección implementando estrategias en el 2023, porque nos complicaríamos sin sentido.
Y el primer paso será ante Uruguay.