Vuelan parte de un oleoducto colombiano
BOGOTÁ (AP) La petrolera estatal colombiana informó el miércoles que un atentado contra el segundo mayor oleoducto del país provocó un derrame de crudo y obligó a evacuar a las poblaciones cercanas.
Ecopetrol indicó en un comunicado que el ataque con explosivos se produjo en la madrugada cerca de la población de Teorama en el departamento de Norte de Santander, en el noreste del país. No informó si hubo heridos o victimas mortales.
La compañía envió a la zona a 45 técnicos y operarios para atender la emergencia.
"El ataque perpetrado por grupos al margen de la ley produjo la rotura de la infraestructura, caída de petróleo a una quebrada", indicó la petrolera.
Los operarios de Ecopetrol trabajan con el apoyo de miembros del ejército que garantizan su seguridad.
El bombeo de crudo en el oleoducto Caño Limón Coveñas está suspendido.
El ducto -de 780 kilómetros que lleva unos 80.000 barriles de crudo desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe- ha sufrido 63 ataques en lo que va del año, especificó la petrolera. El año pasado había sido blanco de 62 atentados.
El alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut, dijo a la cadena local Blu Radio que hay afectaciones en viviendas, cultivos y en el ecosistema en la zona.
Ecopetrol pidió en Twitter a las poblaciones aledañas abstenerse de encender cocinas, fogatas, cigarrillos o similares.
La petrolera no señaló a los autores del ataque pero en la zona opera la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.