Gordon apunta a costa de EEUU en Golfo; podría ser huracán

Gordon apunta a costa de EEUU en Golfo; podría ser huracán

GULFPORT, Mississippi, EE.UU. (AP) La gente apilaba bolsas de arena fuera de sus casas y negocios el martes, los botes y otras embarcaciones buscaban zonas seguras y los automovilistas abandonaban las islas, anticipando el arribo de la tormenta tropical Gordon, que seguía ganando fuerza y cuyo ojo podría tocar tierra por la noche en Mississippi como huracán de categoría 1.

Muchas escuelas suspendieron las clases y en todas las playas ondeaban las banderas rojas a medida que creía el oleaje.

Gulfport, en la costa del Golfo de México, estaba prácticamente en el centro de una advertencia por huracán que abarca las costas de Mississippi y Alabama. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó una marejada "peligrosa" de 0,9 a 1,5 metros (tres a cinco pies).

Otro peligro son las inundaciones, ya que se pronostican hasta 20 centímetros (ocho pulgadas) de lluvia en partes de los estados del Golfo a medida que el sistema tropical se desplaza tierra adentro hacia Arkansas.

Antes del mediodía del martes, el vórtice del meteoro estaba a 235 kilómetros (145 millas) al este-suroeste de la desembocadura del río Mississippi. Los vientos máximos sostenidos de Gordon alcanzaban los 100 km/h (65 mph) y se prevé que alcancen los 120 km/h (74 mph).

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, apuntó que el meteoro podría provocar una marejada ciclónica "potencialmente mortal" en partes de la costa del Golfo. Se activó un aviso por fuerte oleaje para la zona entre Shell Beach, en Luisiana, y Dauphin Island, en Alabama, que alertó que podrían producirse inundaciones peligrosas. La región podría sufrir crecidas de entre 0,9 y 1,5 metros (entre 3 y 5 pies).

Los gobernadores de Alabama, Mississippi y Luisiana declararon el estado de emergencia para poder movilizar rápidamente los recursos y a efectivos de la Guardia Nacional para tareas de rescate durante y después de la tormenta.

El alcalde de Grand Isle, David Campardelle, exhortó a evacuar voluntariamente la isla. Precisó que tramos de la Ruta 1, la única que conecta la isla con tierra firme, estaban en reparación y que esto podría causar "problemas graves" a quienes intentaban evacuar.

"El que se va debe hacerlo antes de que se inunde la ruta", añadió.

Gordon se formó cerca de los Cayos de Florida el lunes temprano y descargó fuertes lluvias y vientos en la parte sur del estado antes de desplazarse al Golfo de México.

La ruta pronosticada del meteoro torció levemente hacia el este el lunes por la noche, lo que significa que Luisiana queda fuera de la zona abarcada por la advertencia de huracán, pero seguía vigente una advertencia de tormenta tropical en el sur del estado y la tormenta podría desplazarse hacia el oeste, dijo Edwards.

___

Los periodistas de The Associated Press Jeff Martin y Ben Nadler en Atlanta; Emily Wagster Pettus en Jackson, Mississippi; Rebecca Santana en Nueva Orleans; y Jeffrey Collins en Columbia, Carolina del Sur, contribuyeron para este despacho

Publicado en Inicio » Mundo »