Critican la pena a policía que mató a chico negro en Texas
DALLAS (AP) Un jurado en Texas le impuso a un expolicía blanco una pena de 15 años en prisión por la muerte a tiros de un adolescente negro desarmado, pero familiares de la víctima opinaron que el castigo fue demasiado indulgente.
El agente Roy Oliver disparó contra el vehículo en el que iba un grupo de adolescentes una noche en abril de 2017 mientras salían de una fiesta en un suburbio de Dallas y mató a Jordan Edwards, de 15 años.
"l podrá ver la vida de nuevo tras 15 años y eso no es suficiente, porque Jordan no puede vivir de nuevo", dijo la madrastra de Edwards, Charmaine Edwards, las conocerla la sentencia de Oliver el miércoles por la noche.
Edwards elogió el trabajo de los fiscales, así como la decisión del jurado de declarar culpable a Oliver de asesinato, pero expresó que ella quería que el mismo jurado enviara a Oliver a prisión por un período más largo.
Daryl Washington, abogado del padre de Edwards, dijo que la sentencia pudo haber sido mayor, pero que aun así envía un mensaje a la sociedad. "Sabemos que hay padres en todo este país que quisieran ver que la persona que le quitó la vida a su hijo pase los próximos 15 años en prisión", dijo Washington.
La fiscalía había pedido un mínimo de 60 años.
La sentencia de culpabilidad por asesinato fue extremamente rara para el caso de un policía en servicio. El equipo de defensa de Oliver dijo que ya había iniciado el proceso de apelación. Sus abogados dijeron que Oliver tendría derecho a libertad bajo palabra luego de siete años y medio de cárcel, pero dijeron que les preocupa su seguridad en la prisión y que las autoridades tomarán precauciones extra para protegerlo.
Oliver era policía en la comunidad de Balch Springs cuando él y su compañero de patrulla respondieron a reportes de menores de edad consumiendo alcohol en una fiesta. Oliver disparó contra el automóvil en el que iban Edwards y sus amigos y dijo más tarde que temía que el vehículo se estaba moviendo y poniendo en peligro a su compañero. Edwards, que era el pasajero en el asiento delantero, fue alcanzado fatalmente por una bala.
El jurado deliberó hasta la noche antes de emitir la sentencia, que incluye una multa de 10.000 dólares.