Suicida mata a 7 personas con coche bomba en Irak
BAGDAD (AP) Siete personas murieron tras un ataque suicida con un coche bomba en un puesto de control en la provincia de Anbar, que fue bastión del grupo extremista Estado Islámico, en el oeste de Irak, dijo el miércoles un funcionario de seguridad iraquí. El ataque fue reivindicado por el mismo grupo yihadista.
El agresor condujo un vehículo equipado con cargas explosivas hasta un puesto de seguridad controlado por el ejército de Irak y las Fuerzas de Movilización Popular en la entrada sur de la localidad de al-Qaim, a unos 30 kilómetros (19 millas) de la frontera con Siria, dijo el mayor general Qasem al-Dulaimi a The Associated Press.
Cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad y tres civiles perdieron la vida en la explosión, apuntó Al-Dulaimi.
El funcionario culpó a la milicia radical del ataque, y el grupo, a través de su agencia noticiosa Aamaq, luego reivindicó el ataque, según la información que publicó en las redes sociales.
También el miércoles, la Corte Criminal de la provincia de Anbar, que incluye a al-Qaim, sentenció a tres hombres a la horca tras hallarlos culpables de perpetrar ataques terroristas en la provincia. Nada indicaba que estos sentenciados estaban vinculados con el ataque del miércoles.
El juez Abdelsattar Bayarqadar, portavoz del Concilio Judicial Supremo de Irak, dijo que los tres sentenciados eran integrantes del EI. Al-Qaim es un antiguo feudo del grupo extremista en la región de Anbar, en el oeste de Irak.
Una oleada de secuestros y ataques de guerrilla en las zonas desérticas del oeste y el centro del país durante el verano avivaron la preocupación por la seguridad en un país que intenta reconstruirse luego de tres años combatiendo a EI.
Las autoridades iraquíes declararon victoria sobre los yihadistas a finales del año pasado tras reconquistar Mosul, la segunda ciudad del país, en una dura ofensiva respaldada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos para hacer frente a la milicia radical.
___
El reportero de The Associated Press Philip Issa contribuyó a este despacho desde Beirut.