Tras enfrentamientos capturan 4 miembros del Clan del Golfo
BOGOTÁ (AP) El miércoles volvieron a registrarse enfrentamientos con la principal red del narcotráfico colombiano, el Clan del Golfo.
Mientras que temprano se informó que un soldado murió y otros tres resultaron heridos en combates con el grupo criminal, horas después se comunicó que cuatro miembros del Clan fueron detenidos.
En la primera información, un comunicado de prensa del ejército detalló que el enfrentamiento que dejó un militar muerto ocurrió en el sector conocido como Pascuita, donde tropas desarrollaban operaciones de control territorial hasta que se enfrentaron a miembros del Clan que delinquen en la zona.
Los tres militares heridos fueron evacuados por un helicóptero de la fuerza aérea colombiana y llevados a un centro médico en Medellín.
Horas después, un segundo comunicado del ejército explicó que cerca de donde se produjo el enfrentamiento hubo un segundo encuentro y se capturó a cuatro integrantes del grupo.
A estos individuos, entre los que se encuentra una mujer, les fueron incautados hasta ahora cuatro fusiles, dos armas cortas, munición, material de intendencia entre otros elementos, detallaba el texto.
En lo que va de este año, en esa región se han capturado a 122 miembros de este grupo de narcotraficantes.
Desde hace más de dos años, las autoridades colombianas han capturado unos mil miembros de este red y se les han decomisado más de 220 toneladas de cocaína, más de 789 bienes y varios millones de dólares.
El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio suga David, alias "Otoniel", es el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.
Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Otoniel.