Uruguay: Gobierno rechaza medida de FIFA, jugadores apoyan
MONTEVIDEO (AP) La FIFA ha tomado momentáneamente el control de la Asociación Uruguaya de Fútbol, sumida en una crisis institucional tras la súbita renuncia de su presidente hace un mes y un cuestionado proceso electoral.
La entidad rectora del fútbol mundial informó el miércoles que resolvió designar un "comité de regularización" que estará a cargo de la federación hasta el 28 de febrero de 2019.
El presidente de la AUF Wilmar Valdez renunció el mes pasado, un día antes de los comicios en los que se presentaba a reelección. La votación fue aplazada.
La intervención fue pedida por el sindicato de árbitros, la mutual de futbolistas profesionales y los jugadores de la selección uruguaya, dijo el presidente de la Asociación de Árbitros, Marcelo de León, a radio Sport.
Al mismo tiempo, varios integrantes de la selección nacional a través de sus cuentas en Twitter difundieron una carta en la que manifiestan su apoyo a la intervención de FIFA ya que traerá "transparencia, democracia y pluralidad a la AUF". Los seleccionados pidieron que se investigue si han existido actos de corrupción en los últimos 20 años.
En un sentido opuesto, el gobierno manifestó que la FIFA no tiene derecho a intervenir la AUF. "Para el país no puede haber un organismo internacional que intervenga organismos nacionales. Los cambios de estatutos, lo que deba hacer una organización civil en Uruguay, es competencia del Uruguay", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz en rueda de prensa.
Según la ley uruguaya, el Ministerio de Educación y Cultura es quien controla que las asociaciones civiles como la AUF cumplan con sus estatutos.
La postergación de la votación se definió en medio un ambiente de conmoción y mientras una fiscal citaba a declarar a dirigentes y periodistas deportivos para determinar si hay posibles delitos en unas grabaciones clandestinas que se le realizaron a Valdez.
En ellas se habla de posibles pagos de sobornos a dirigentes y figuras del gobierno en las compras de luces y cámaras de seguridad para varios estadios del país.
Valdez, de 53 años, había llegado a la presidencia de la AUF en 2014 tras la renuncia de su antecesor, Sebastián Bauzá.
Bauzá se vio obligado a renunciar a su cargo después que una decisión del entonces presidente José Mujica (2010-2015) dejara a los partidos de los dos clubes grandes del país, Peñarol y Nacional, sin guardia policial.
La FIFA dijo que el proceso electoral en la AUF "no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos de la FIFA y la CONMEBOL".
La Confederación Sudamericana, por su parte, mencionó la "falta de garantías" en el proceso, resaltando que no se cuenta con tribunal electoral independiente.
El presidente provisional de la AUF, Edgar Welker, declaró que el proceso electoral en la AUF estaba cumpliendo los pasos previstos en sus estatutos y que FIFA tomó la decisión de intervenir en base a información imprecisa que le transmitió CONMEBOL.
La intervención llega en momentos en que la AUF debe definir si le renueva el contrato al técnico Oscar Washington Tabárez, quien lleva 12 años al frente del seleccionado nacional. En ese período Tabárez clasificó a tres mundiales, obtuvo el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y alcanzó los cuartos de final en Rusia 2018. También ganó la Copa América 2011.
Por no tener contrato, Tabárez no dirigirá a la Celeste cuando el 7 de septiembre enfrente a México en un amistoso Houston. En esa oportunidad el combinado uruguayo será dirigido por el director técnico del seleccionado Sub20, Fabián Coito.
La crisis se produce justo cuando el país hace campaña junto con Argentina y Paraguay para ser la sede del Mundial 2030.
Tanto la FIFA como la CONMEBOL indicaron que el mandato del comité de regularización incluye gestionar la actividad rutinaria de la AUF, modificar los estatus de la federación para adaptarlos a los requisitos de las dos organizaciones internacionales y luego organizar y llevar a cabo las elecciones para los puestos directivos de la AUF.