Residentes de Hawai se preparan para efectos de huracán Lane
HONOLULU (AP) Los residentes de Hawai se apresuraron el martes a las tiendas para abastecerse de agua embotellada, sopas instantáneas y papel de baño ante la amenaza de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y oleaje elevado causado por un errático huracán de trayectoria incierta.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el martes un aviso de huracán para partes de Hawai, Maui y otras islas pequeñas, lo que significa que en 48 horas podrían recibir vientos con fuerza de tormenta tropical. Es posible que el aviso se extienda posteriormente a Oahu y Kaui.
Se pronostica que esta semana (el huracán Lane) se mueva peligrosamente cerca de las principales islas de Hawai aún como huracán, probablemente ocasionado vientos dañinos e inundaciones repentinas potencialmente fatales causadas por las fuertes lluvias, advirtió el servicio climatológico del Centro de Huracanes del Pacífico Central.
La tormenta se movía hacia el oeste, pero se espera que el miércoles vire al noroeste con dirección al estado. Hay algo de incertidumbre en la trayectoria de Lane, ya sea que se mueva al norte o sur, dijo el meteorólogo Gavin Shigesato.
Es demasiado pronto para determinar con confianza cual, si alguna, de las principales islas hawaianas resultarían impactadas directamente por Lane, dijo el servicio.
Incluso si el centro de Lane no toca tierra, las islas podrán resultar afectadas con lluvia y viento. Los funcionarios llamaron a los residentes a aprovechar el martes y miércoles para prepararse.
La gente se está preparando, que es exactamente lo que queremos, dijo el vocero del condado de Maui, Rod Antone. Sé que la gente está yendo a Costco, compra sopas instantáneas, arroz, lo normal. Papel de baño.
Le recordó a la población tener listos sus kits de seguridad y retirar dinero. Recuerden, si se va la luz, los cajeros automáticos no funcionarán.
__
El periodista de Associated Press Dan Joling en Anchorage, Alaska, contribuyó a este despacho.