Ecuador retira busto de expresidente argentino Kirchner
QUITO (AP) El alcalde de la capital ecuatoriana, Mauricio Rodas, anunció que el martes que se retiró el busto del expresidente argentino Néstor Kirchner, que decoraba una plaza del norte quiteño, que ahora reposa en las bodegas de esa entidad.
En su cuenta de Twitter precisó: Quiero informar a los ecuatorianos que el Municipio de Quito ha retirado de la Plaza Argentina el monumento del exgobernante argentino Néstor Kirchner de acuerdo con los principios y valores de Quito.
En un comunicado, el municipio destacó que la imagen del exmandatario (2003-2007) en las próximas horas se pondrá a disposición de la embajada argentina para que determine su destino final.
La decisión se adoptó luego de que a inicios de mes el exalcalde capitalino Roque Sevilla propusiera inicialmente que se retirara una estatua de Kirchner ubicada cerca de la puerta principal de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, 12 kilómetros al norte de Quito, y convocó a la ciudadanía a que la derribara de no ser acogida la propuesta.
El repudio a la figura del exgobernante argentino se precipitó luego de que en Buenos Aires se hicieran públicos unos cuadernos que recogían detalles de una gigantesca red de corrupción durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, esposa de Kirchner hasta que él falleció en 2010.
La estatua de Kirchner, que tuvo un costo de cerca de un millón de dólares y mide unos dos metros, fue donada a finales de 2014 por Fernández. Aún sigue en su puesto.
La Asamblea también acogió las voces de inconformidad e incluyó en su agenda de actividades tratar una moción para exhortar al régimen a retirar esa estatua.