FBI despide a agente que mandó textos criticando a Trump
WASHINGTON (AP) El FBI despidió a Peter Strzok, el agente que participó en la investigación sobre el presunto complot de Rusia contra las elecciones estadounidenses y que envió mensajes de texto criticando al presidente Donald Trump.
Strzok ya había sido sacado del equipo del fiscal Robert Mueller hace un año cuando se reveló que había enviado a un colega esos mensajes de texto. El FBI estaba reevaluando su situación laboral.
El abogado de Strzok dijo que éste fue despedido la noche del viernes por el subdirector del FBI David Bowdich.
El abogado, Aitan Goelman, emitió el lunes un comunicado criticando la destitución, afirmando que se debió a presiones políticas para castigar al agente Strzok por ejercer su derecho a la libre expresión.
La decisión, apuntó, debe causar consternación para todos los estadounidenses.
Trump ha criticado a Strzok varias veces vía Twitter. El FBI no emitió de inmediato comentario alguno.
Goelman dijo que el FBI eludió a la Oficina de Responsabilidad Profesional de la propia agencia, que según él había determinado que una suspensión de 60 días y quitarle deberes de supervisión era "el castigo apropiado".
Strzok se defendió vigorosamente en una dura audiencia en la Cámara de Representantes en julio, hablando públicamente por primera vez desde que se revelaron los textos. Insistió en que los mensajes, incluidos aquellos donde decía que Trump era un "desastre" y que había que frenar una candidatura de Trump, no reflejaban prejuicios políticos y no habían afectado sus investigaciones.
Strzok también fue el investigador principal en el caso del servidor de correo electrónico de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016.
Los demócratas acusaron a los republicanos de tratar de desviar la atención de la investigación de Mueller y los lazos de Trump con Rusia centrándose excesivamente en Strzok.
Trump ha criticado repetidas veces a Strzok en Twitter, diciendo que sus mensajes de texto mostraron que la investigación de Mueller era un engaño.
Los republicanos de la Cámara de Representantes aplaudieron el despido de Strzok, y el líder de la mayoría, Kevin McCarthy, dijo en Twitter que debió ocurrir hace tiempo.