Talibán se atrinchera en barrios de ciudad afgana
KABUL (AP) Las fuerzas afganas combatían al Talibán en sectores de Ghazni un día después que los insurgentes lanzaron un ataque a varias puntas sobre la ciudad oriental.
Al menos 25 efectivos policiales han caído muertos o heridos desde el comienzo del asalto, en el que también murió un reportero local, dijo un vocero del ministerio del Interior, Najib Danish. No estaba claro el número de civiles muertos o heridos.
Más de 150 insurgentes han caído muertos o heridos desde el comienzo del asalto el viernes por la mañana, dijo Danish.
Añadió que aunque continuaban los combates, la situación está controlada y no existe una amenaza grave.
Cualquier amenaza que pudiera causar la caída de la ciudad ha sido eliminada, aseguró.
El Talibán sostiene que ha tomado partes de la ciudad y matado a funcionarios locales. La milicia dijo en un comunicado de prensa que se apoderó de decenas de vehículos blindados, armas pesadas y livianas y municiones. Sostuvo que tomó la cárcel central de Ghazni y liberó a los presos talibán.
No se pudo verificar estas declaraciones porque el Talibán destruyó una torre de comunicaciones, lo que interrumpió las comunicaciones por teléfono celular o fijo con la ciudad. También incendió la sede de la televisora local, lo que dificulta enviar imágenes desde Ghazni.
En la ciudad de 140.000 habitantes la gente permanecía en sus casas y denunciaba tiroteos esporádicos. La carretera desde Kabul hacia las provincias sureñas, que pasa por Ghazni, seguía cerrada.
Ghazni enlaza el sur y el este de Afganistán, donde el Talibán tiene influencia, con Kabul, y es uno de los últimos vestigios de control gubernamental en la provincia homónima. El Talibán domina la mayor parte de la provincia habitada por la etnia pastún. La influencia del gobierno está reducida a Ghazni y pequeños bolsones dominados por la etnia hazara.
El Talibán ha incrementado sus ataques desde 2014, cuando la OTAN y Estados Unidos pusieron fin a su misión de combate. Sus fuerzas cumplen funciones principalmente de apoyo y entrenamiento en la guerra que ya lleva 17 años.