China expulsa a estudiante alemán por reporte sobre abogados
BEIJING (AP) Un ciudadano alemán aprendió de la peor manera que ejercer el periodismo en China, incluso aunque sea para un proyecto académico, puede derivar en serios problemas.
David Missal, de 24 años, estudiaba una maestría en periodismo y comunicación en la prestigiosa Tsinghua University en Beijing. Regresará a Alemania el domingo luego de las autoridades migratorias le notificaron que su visa de estudiante fue cancelada y que tenía una semana para abandonar el país.
Missal cree que la decisión se debe a un reporte sobre la difícil situación de los abogados de derechos humanos encarcelados para una clase de periodismo. Un representante de Tsinghua le advirtió dos veces este año en contra de cubrir el delicado asunto político, explicó añadiendo que siguió adelante porque quería conocer la sociedad y la política china.
"De alguna forma, en los últimos dos meses aprendí más de la sociedad y la política de China, señaló Missal refiriéndose a su propio caso.
China detuvo a 300 personas en todo el país el 9 de julio de 2015 dentro de su mayor ofensiva contra abogados de derechos humanos y activistas. Varios recibieron condenas largas por subversión al poder del estado mientras que unos pocos siguen a la espera de sentencia.
Las acciones contra Missal pone de manifiesto la extrema sensibilidad de China hacia la atención extranjera que despierta la represión, que apenas apareció en los medios del país, que están totalmente controlados por el estado, ni en su vigilado internet.
Missal dijo que su trabajo nunca se publicó más allá de en su blog personal y en YouTube, y cree que fue visto por menos de 100 personas.
La oficina de propaganda de Tsinghua dijo que no podría realizar comentarios de inmediato y que debía analizar el caso.