Ocasio-Cortez se proyecta a nivel nacional en EEUU
NUEVA YORK (AP) ¿Es posible alcanzar proyección nacional a partir de 17.000 votos? Alexandria Ocasio-Cortez lo está intentando.
La activista liberal de 28 años era casi desconocida fuera de los distritos neoyorquinos de Queens y el Bronx hasta su sorpresiva victoria en las primarias demócratas sobre un representante que llevaba diez períodos en la cámara baja. La dirigente de origen puertorriqueño ha estado recorriendo el país en las últimas semanas, brindando su apoyo a otros candidatos progresistas.
Ha recaudado fondos en salones colmados, codeándose con las grandes figuras liberales del partido y atrayendo 788.000 seguidores en Twitter.
Cuando gané, me decían, quédate en casa, no salgas del Bronx, comentó durante una conferencia demócrata en Nueva Orleáns el sábado. Pero yo sabía lo que tenía que hacer.
Las primarias legislativas del martes, no obstante, indicaron que no le será difícil ayudar a que otros candidatos izquierdistas repliquen su victoria sobre Joseph Crowley en las primarias demócratas para una banca en la Cámara de Representantes.
Cuatro candidatos a los que apoyó perdieron las elecciones internas en Michigan, Kansas y Missouri. Incluidos Cori Bush, que intentaba quedarse con la banca del representante William Lacy Clay, de San Luis, quien lleva nueve períodos en la cámara baja, y Abdul El-Sayed, un médico que perdió ante Gretchen Whitmer las primarias para gobernador de Michigan.
Bush dijo que su campaña se revitalizó y recibió muchas donaciones tras la presentación de Ocasio-Cortez en uno de sus actos.
Cambió la contienda, expresó. Pero no le dio la victoria.
Otros tres candidatos apoyados por Ocasio-Cortez sí ganaron el martes. Entre ellos la ex representante estatal de Michigan Rashida Tlaib, que superó a cinco rivales y no tendrá oposición en las elecciones generales.
Será casi seguramente la primera mujer musulmana que llega al Congreso nacional. Igual que Ocasio-Cortez, pertenece a los Socialistas Demócratas de Estados Unidos.
En Kansas, James Thompson, candidato a una banca en la cámara baja, triunfó holgadamente luego de recibir el apoyo de Ocasio-Cortez y de Bernie Sanders en un acto. En noviembre volverá a medirse con Ron Estes, un republicano que le ganó el año pasado en una elección especial tras recibir el respaldo del presidente Donald Trump.
Ocasio-Cortez viajaba el jueves a Hawái para apoyar la campaña de Kaniela Ing, otra socialista democrática que enfrenta a varios candidatos del establishment demócrata. Está atrás en las encuestas.
En una presentación el martes en Nueva York Ocasio-Cortez dijo que seguirá apoyando a candidatos que intentan mover el partido hacia la izquierda.
Nuestras luchas están vinculadas, declaró a sus partidarios. No quieren que nos demos cuenta de los fuertes que somos.
La mayoría de los candidatos que apoyó son respaldados por un comité de acción política llamado Demócratas por la Justicia, una iniciativa de partidarios de Bernie Sanders. Cinco de los 12 candidatos apoyados por Demócratas por la Justicia ganaron sus primarias el martes.
Ocasio-Cortez aprovechó una serie de circunstancias únicas para doblegar a Crowley, uno de los demócratas más prominentes de la cámara baja.
Menos de 30.000 personas votaron en la primaria, que no generó mucha atención de la prensa. Numerosas personas que votaron por ella dijeron que lo hicieron porque les gustaba su actitud osada. Hizo campaña incansablemente en su distrito, mientras que Crowley pasó la mayor parte del tiempo en Washington. Ello le permitió a Ocasio-Cortez acusarlo de ser un líder ausente.
Ahora es ella la que pasa mucho tiempo afuera.
Estuve afuera nueve días. Sé que parece una eternidad, pero fueron solo nueve días en los que recorrí el país, manifestó esta semana en un acto en Nueva York.
La portavoz de su campaña Corbin Trent dijo que esos viajes para apoyar otros candidatos liberales beneficiarán a la gente de su distrito.