Sondeo: Deportistas sienten presión para ganar a todo costo
Una mayoría de los deportistas estadounidenses que respondieron a un sondeo sobre dopaje dijeron que sienten presiones de arriba para ganar medallas y que la atención se centra solamente en quienes acumulan victorias.
Aunque los deportistas han mencionado a menudo la cultura de ganar a todo costo como razón por la que se hacen trampas, sólo una mínima porción de los encuestados dijeron que sentirían tentados a usar esteroides.
La Agencia Anti Doping de Estados Unidos (USADA) recibió respuestas de 886 deportistas en un amplio sondeo, dado a conocer el martes, que registró opiniones sobre una serie de asuntos relacionados con las drogas para mejorar rendimiento.
Sesenta y cinco por ciento de los encuestados concordaron cuando se les preguntó si el Comité Olímpico estadounidense y federaciones individuales de deportes presionaban a los deportistas de primera para ganar medallas. Sesenta y un por ciento estuvieron de acuerdo con la afirmación: Cuando fracaso la gente se interesa menos en mí.
Travis Tygart, director general de USADA, dijo que no le sorprendió el alto porcentaje de deportistas que sienten ser parte de una cultura de ganar a todo costo.
"Es exactamente lo que escuchamos de los deportistas hoy sobre por qué decidieron doparse cuando lo hicieron, y por qué debemos cambiar esa cultura si queremos devolverles plenamente la competencia a los deportistas limpios.
Pero cuando se les preguntó a los encuestados si estarían tentados a usar drogas prohibidas en diversas circunstancias, incluyendo si su entrenador lo recomendaba, no más de 9% de los deportistas respondieron sí.
USADA dice que se trata del mayor sondeo de su tipo. Fue enviado el año pasado a 2.000 deportistas en Estados Unidos. La mayor parte de las respuestas (149) provinieron de campo y pista.
Solamente 7% de los encuestados dijeron haber pasado por pruebas anti dopaje más de 50 veces en sus carreras. Treinta y seis por ciento _ la mayoría _ dijeron que habían sido examinados entre once y cinco veces. Las autoridades de dopaje usualmente incrementan el número de análisis para los deportistas de más alto nivel y los que regresan de largos períodos fuera de acción.