Árbitros africanos suspendidos por corrupción
Siete árbitros ghaneses de fútbol y un árbitro asistente y otro funcionario fueron suspendidos por entre 10 años y por vida por corrupción, anunció el martes la Confederación Africana de Fútbol.
Otros catorce árbitros y asistentes de varios países africanos fueron suspendidos provisionalmente tras una reunión de la junta disciplinaria de la confederación esta semana.
Los casos significan que 18 árbitros y asistentes africanos de fútbol han sido suspendidos en el último mes, en medio de un escándalo de corrupción entre los oficiantes de partidos en el continente.
La confederación anunció las suspensiones de los otros 11 e mes pasado, incluyendo la de un árbitro asistente que iba a oficiar en la Copa del Mundo en Rusia.
Ese asistente, el keniano Aden Range Marwa, fue suspendido por vida luego que fue capturado en video aceptando un soborno de 600 dólares en un documental de un periodista ghanés. Es investigado además por la FIFA.
En el nuevo caso disciplinario en la confederación africana, el árbitro asistente ghanés David Laryea fue suspendido por vida, mientras que los otros seis árbitros y asistentes de su país fueron suspendidos por 10 años. Entre ellos esta una mujer asistente.
Laryea ha oficiado en eliminatorias mundialistas, amistosos internacionales y en la Copa Africana de Naciones en el 2013 en Sudáfrica.
Wellington Joseph, descrito por la confederación como un instructor técnico, fue el otro funcionario suspendido por 10 años.
La confederación dijo que sus decisiones se derivaron de una investigación de la prensa sobre corrupción en el fútbol africano. La Confederación no dio detalles de los casos y anuncio solamente las sanciones.
Los 14 árbitros y asistentes suspendidos temporalmente en espera de una investigación son de Benin, Guinea, Guinea Bissau, Senegal, Congo, Madagascar, Ghana y Liberia. Entre ellos está Hamada Nampiandraza, que fue árbitro en la Copa Africana de Naciones en el 2013,
Deberán comparecen ante la junta disciplinaria en su próxima reunión.
En mayo, un documental de un respetado periodista ghanés dijo que la corrupción en el fútbol en Ghana y otros países del continente era prevalente, con decenas de árbitros, técnicos y funcionarios implicados en sobornos.
El nombre de más nivel fue el del presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana Kwesi Nyantakyi, que era miembro del consejo de la FIFA y vicepresidente de la confederación africana en ese momento.
Nyantakyi fue grabado cuando aceptaba sobornos por 65.000 dólares en efectivo y poniendo el dinero en bolsas plásticas. Nyantakyi renunció a sus cargos y es investigado por la FIFA.