Banco de Inglaterra eleva tasa de interés referente a 0,75%
LONDRES (AP) El Banco de Inglaterra elevó su tasa de interés de referencia el jueves, apenas por segunda vez desde la crisis económica de 2008, al sopesar un mercado laboral fuerte e inflación alta contra los temores crecientes por el Brexit.
La Comisión de Política Monetaria del banco elevó la tasa en un cuarto de punto, de 0,50% a 0,75%, el nivel más alto desde marzo de 2009. Los economistas habían previsto la medida, pero creen que el banco central se mostrará más cauteloso en los próximos meses a medida que las negociaciones con la UE sobre el Brexit inician una etapa crucial y crece la incertidumbre frente al futuro.
ltimamente las cifras económicas han sido mixtas. El mercado laboral goza de buena salud, con el desempleo en su nivel más bajo desde la década de 1970, en tanto la inflación es del 2,4%.
Pero el crecimiento ha sido débil, la gente no gasta mucho y las empresas temen el Brexit. Gran Bretaña y la Unión Europea han endurecido sus posiciones en la negociación y las empresas británicas se preparan para la eventualidad de una salida del bloque sin alcanzar un acuerdo sobre las nuevas relaciones comerciales.
El aumento de la tasa fue el segundo desde noviembre y apenas el segundo en 10 años.
Las tasas más elevadas encarecen el crédito, afectan a los tenedores de hipotecas y a las empresas que necesitan préstamos para sus inversiones. El Banco de Inglaterra, como el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, busca eliminar gradualmente las medidas de facilitación del crédito aplicadas durante la crisis financiera para mantener la economía a flote.
Pero mientras las economías estadounidense y europea han registrado un crecimiento fuerte en el último año, la británica sufre la incertidumbre del Brexit. Deben llegar a un acuerdo para octubre a fin de que Gran Bretaña y la UE puedan aprobar nuevas normas comerciales para marzo, cuando se concreta el Brexit. Londres y Bruselas han endurecido sus posiciones, y las empresas están preocupadas. Grandes fabricantes como Airbus han dicho que podrían retirar sus operaciones del país, y la farmacéutica Sanofi dice que está acumulando medicamentos en Gran Bretaña en previsión de problemas aduaneros.