El gasto del consumidor en EEUU sube un sólido 0,4% en junio
WASHINGTON (AP) El gasto del consumidor en Estados Unidos aumentó un sólido 0,4% en junio, mientras que un indicador clave de la inflación aumentó a un ritmo anual del 2,2% por segundo mes consecutivo, el mayor aumento consecutivo en seis años.
El aumento en el gasto siguió a un aumento aún mayor del 0,5% en mayo, que fue revisado a partir de una estimación inicial del 0,2%, informó el martes el Departamento de Comercio. Los ingresos subieron 0,4% en junio, igualando el aumento de mayo.
La inflación en los últimos cuatro meses ha estado en el 2% o ligeramente por encima del 2%, que es el objetivo que la Reserva Federal trata de alcanzar para el alza de precios.
El banco central ha estado elevando las tasas de interés para asegurarse de que las presiones inflacionarias, que han sido bajas desde la última recesión, no se descontrolen. Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que están dispuestos a permitir que la inflación aumente a niveles ligeramente superiores a su objetivo durante un tiempo, dado que la inflación estuvo por debajo de ese nivel durante seis años.
La Fed subió las tasas tres veces el año pasado y ha subido los tipos dos veces en lo que va de año. Los analistas no esperan otra alza de las tasas durante la reunión de la Fed de esta semana, pero están pronosticando aumentos en septiembre y probablemente en diciembre. El presidente Donald Trump ha criticado las recientes alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal, advirtiendo que podrían frenar el fuerte crecimiento económico.