Muere Marie-Jo Paz, viuda del Nobel mexicano Octavio Paz
CIUDAD DE MÉXICO (AP) Fue su musa, compañera y guardiana de su legado. Marie-Jo Paz, viuda del escritor mexicano laureado con el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, murió el jueves en la Ciudad de México.
Siento profundamente el fallecimiento de Marie-Jo Paz, viuda de Octavio Paz y amiga entrañable. Comparto mi pena con sus amigos cercanos y la comunidad intelectual, tuiteó el jueves la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda. No se informó la causa del deceso.
Marie-José Tramini (Córcega, Francia) conoció a Paz a principios de los 60 en la India, donde el escritor fungía como embajador mexicano y ella era la esposa de un diplomático francés. Ambos se reencontraron meses después en París y, tras el divorcio de Marie-Jo, la pareja se casó en la embajada mexicana en la India en 1964.
Fue lo mejor que me ocurrió en la vida, después de nacer, habría dicho Paz de su esposa, según tuiteó el jueves el historiador Enrique Krauze, amigo y colaborador de la revista Vuelta fundada por el Nobel y autor de su biografía "El poeta y la revolución" (2014), al expresar su pesar por el deceso.
En 1968, Paz renunció a su puesto como diplomático en protesta por la represión militar contra los estudiantes que se manifestaron en Tlatelolco, en la Ciudad de México, a días de que se celebraran los Juegos Olímpicos en la ciudad. Pese a esto, el autor optó por regresar a México con Marie-Jo, donde fundó la revista Plural.
Paz (Ciudad de México, 1914), recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990. Fue autor de libros de poesía que incluyen Libertad bajo palabra, Piedra de sol y ¡No pasarán!; de ensayo, como Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, El laberinto de la soledad y El arco y la lira; y también fue editor de las revistas Plural y Vuelta. Recibió el Premio Cervantes en 1981.
Años después, en 1996, ambos serían noticia cuando su apartamento en la esquina de Paseo de la Reforma y Río Guadalquivir sufriera un incendio. El entonces presidente Ernesto Zedillo les ofreció una casa en Coyoacán, donde Paz vivió hasta su fallecimiento en abril de 1998. Marie-Jo fue su heredera y formó parte de la extinta Fundación Paz.
Participó en los homenajes por el centenario del nacimiento de Paz en 2014, en los que también estuvieron los Nobel de Literatura Jean Marie Gustave-Le Clèzio y Wole Soyinka.
Era la segunda esposa de Paz, quien antes estuvo casado con la dramaturga y novelista mexicana Elena Garro (1916-1998), madre de su hija Helena Paz Garro (1939-2014). El escritor también sostuvo una relación con la poeta y artista italiana Bona Tibertelli de Pisis en la década de 1950. Tramini y Paz no tuvieron descendencia. Tramini será velada el jueves en la Ciudad de México.