Empleados de Ryanair en huelga por condiciones laborales
MADRID (AP) Empleados de la aerolínea Ryanair se fueron a la huelga el miércoles en cuatro países europeos para exigir mejores condiciones laborales, causando cancelaciones y demoras para miles de pasajeros en plena época vacacional de verano.
Los sindicatos en Portugal, España, Bélgica e Italia denuncian que los empleados de Ryanair y sus filiales deben acatar contratos supervisados por países donde no están basados, lo que reduce sus bonificaciones, causa disparidades salariales e impide el acceso a las prestaciones públicas.
En respuesta, la aerolínea con sede en Dublín publicó en su website algunos cheques de pago para junio, insistiendo en que los pilotos y el personal de cabina reciben la compensación apropiada.
La compañía anunció que los 50.000 pasajeros afectados por la cancelación de 600 vuelos entre miércoles y jueves serán colocados en vuelos alternos o se les reembolsará.
España es el país donde ocurrieron más cancelaciones: uno de cada cuatro vuelos quedaron cancelados entre miércoles y jueves. El Ministerio de Desarrollo de España dijo que el tránsito aéreo fue escasamente afectado, y que las cancelaciones y demoras ocurridas se debieron a la huelga de personal basado en Italia.
Las autoridades españolas exigieron a la aerolínea garantizar todos los vuelos a las Islas Baleares y las Islas Canarias, por lo menos 35% de los vuelos nacionales y el 59% de los internacionales.
Los dos principales sindicatos de pilotos y personal de cabina en España dijeron que las negociaciones con Ryanair sobre los contratos de más de 4.000 empleados habían fracasado.
En Italia, se organizaron protestas en diversos aeropuertos y los sindicatos exigían un contrato colectivo que reconozca los derechos de los trabajadores, y que Ryanair se ha negado a negociar.
En tres aeropuertos de Portugal, 36 de los 45 vuelos de Ryanair fueron cancelados, y los mostradores de la aerolínea estaban desiertos. Ryanair ya había avisado antes de la huelga que unos 50 de los 180 vuelos programados desde y hacia Portugal podrían quedar cancelados debido a la protesta.
Bruno Fialho, dirigente del sindicato en Portugal, llamó al gobierno a intervenir afirmando que la aerolínea está violando las leyes portuguesas al no respetar los derechos de los trabajadores.
En Italia, por lo menos 165 vuelos fueron cancelados, según la agencia de aviación local. Ryanair no confirmó esa cifra pero dijo en un comunicado que las cancelaciones se deben a "una acción de protesta por un número reducido de empleados en Italia".
Un grupo de trabajadores con uniformes de Ryanair se congregaron afuera del terminal de salidas en el Aeropuerto Ciampino de Roma, gritando ¡Que cambie Ryanair!. Se cubrieron los rostros por temor a represalias de la aerolínea.
La línea respondió advirtiendo que cientos de pilotos y asistentes de vuelo podrían perder sus empleos en momentos en que hay planes de reducir la flota en Dublín de 30 a 24 aviones.
Ryanair opera una flota de más de 450 aeronaves en 87 bases. _____
Contribuyeron con esta nota los corresponsales de la AP Nicole Winfield en Roma, Danica Kirka en Londres y Barry Hatton en Lisboa.