Tony Sparano, ex coach de Dolphins, muere a los 56 años
MIAMI (AP) Tony Sparano derrotó en una ocasión a Bill Belichick con un solo wingback, pero no era tan viejo como eso lo hace parecer.
Sparano sólo tenía 56 años al morir inesperadamente el domingo. Los Vikings de Minnesota anunciaron su fallecimiento en un comunicado que no ofreció la causa del deceso.
Desde 2016 era el coach de la línea ofensiva de los Vikings.
El momento más memorable en sus 19 años de carrera como entrenador en la NFL sucedió en 2008, en su primera oportunidad como entrenador en jefe, con los Dolphins de Miami, donde heredó un equipo que la temporada pasada había registrado un récord de 1-15. En la tercera jornada sorprendió a Belichick con una formación de un solo wing que los Dolphins llamaban wildcat, y con ella vencieron 38-13 a Nueva Inglaterra.
La formación wildcat se tornó en una novedad en toda la liga, y la victoria sobre los Patriots impulsó al equipo de Sparano a sumar 11 triunfos y llevarse el título de la División Este de la Conferencia Americana. Es uno de los dos boletos de playoffs que la franquicia ha obtenido desde 2002.
Esa fue la única temporada con marca ganadora de Sparano con el equipo, del que fue despedido en 2011 tras un récord de 29-32 en Miami. Fue popular entre sus jugadores, pero una pésima marca como local, un descenso de público en el estadio y discrepancias con el gerente general Jeff Ireland aceleraron su cese de parte del propietario Stephen Ross.
Sparano fue entrenador en jefe interino de los Raiders de Oakland en 2014 después que el equipo despidiera a Dennis Allen, y terminó con récord de 3-9. También trabajó como asistente de entrenador con los Browns, Redskins, Jaguars, Cowboys y 49ers, y más recientemente para el coach de los Vikings, Mike Zimmer.
"Adoro a Tony Sparano", declaró Zimmer en un comunicado. "l fue un gran maestro, un trabajador incansable y tenía una rudeza y un espíritu combativo que se evidenciaba en nuestros linemen. Fue un gran esposo, padre y abuelo, y un gran amigo para mí. Esto es devastador para nosotros, y Tony será muy extrañado por todos".
Sparano jugó para la Universidad de New Haven. Fue contratado luego como entrenador en jefe de New Haven en 1994 y mantuvo ese cargo durante cinco temporadas.