EEUU: Gobernadores usan diplomacia contra guerra arancelaria
SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) Los gobernadores estatales de Estados Unidos discutieron formas para atraer la inversión extranjera luego de las disputas comerciales del presidente Donald Trump con países como China, Canadá y México.
Varios de los más de 20 gobernadores que asistieron el jueves a la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores, dijeron que el cambio de las políticas comerciales de Estados Unidos afecta a los productos agrícolas y complica las decisiones a los inversionistas extranjeros.
Se vuelve dañino cuando entras a estas relaciones tan conflictivas en donde la gente intenta calcular este arancel o ese arancel, dijo el gobernador demócrata de Colorado, John Hickenlooper. No estoy diciendo que el sistema anterior fuera justo.
El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo que, ante las preocupaciones de las deterioradas relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, enviará al director de desarrollo económico a China en este año para reunirse con las compañías que invierten en su estado.
Es importante que encontremos una solución muy rápido para que no tengamos un aumento en aranceles y empeore la guerra arancelaria, como algunos la describen, dijo Hutchinson, quien se ha postulado para un segundo mandato.
A la conferencia de gobernadores asistieron emisarios del gobierno y de empresas de China que advirtieron que una guerra comercial con China no se ganará fácilmente, y podría aumentar los precios de los bienes de consumo en Estados Unidos y desencadenar inflación.
El presidente de la Oficina Agrícola y Ganadera de Nuevo México, Craig Ogden, dijo que los aranceles chinos en represalia a las nueces y los nuevos aranceles de México al queso estadounidense probablemente afecten a los productores en Nuevo México.
Lo que los pone nerviosos es que una vez que pierdes estos mercados, es muy difícil recuperarlos, dijo.