Inmigración: 6 estados y NY demandan al gobierno federal

NUEVA YORK (AP) Seis estados y la ciudad de Nueva York demandaron al gobierno federal, uniéndose a otras ciudades y estados que dicen que Washington intenta obligar ilegalmente a las comunidades santuario a participar en las acciones federales contra los inmigrantes a cambio de poder recibir fondos para combatir la delincuencia.

Las demandas fueron presentadas el miércoles en la corte federal de Manhattan en nombre del estado y la ciudad de Nueva York y los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts y Virginia.

En julio de 2017, el gobierno federal impuso condiciones que requieren que las ciudades que reciben subsidios para su seguridad notifiquen a los agentes federales cuando inmigrantes que se encuentren en el país sin autorización estén por ser liberados.

Desde entonces las cortes federales en Illinois, Pensilvania y California han anulado las condiciones que afectan a las llamadas comunidades santuario.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Los seis estados dicen que podrían perder casi 25 millones de dólares en subsidios. En semanas recientes les notificaron que deben participar en las políticas del gobierno federal como condición para poder recibir su dinero, informaron funcionarios.

La ciudad de Nueva York es uno de los cinco gobiernos locales a los que se les ha asignado la mayor subvención, con 4 millones de dólares, dijeron las autoridades.

Nuestro mensaje es claro: las acciones del gobierno de Trump son ilegales e inmorales, dijo en un comunicado Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York.

Hemos demostrado, una y otra vez, que recibir a inmigrantes ha ayudado a hacer que esta sea la ciudad de gran tamaño más segura del país. Cualquier intento de poner en riesgo la confianza que existe entre nuestra agencia policial local y los inmigrantes neoyorquinos, fallará, dijo De Blasio.

En las demandas se pide que un juez declare la inconstitucionalidad del cambio de política anunciado en 2017, el cual entró en vigor el mes pasado.

Los abogados de los estados escribieron en documentos a la corte que el Departamento de Justicia obliga a esas jurisdicciones a aceptar condiciones ilegales que reducen su capacidad de fijar prioridades en materia de seguridad pública y protección de la comunidad.

Con la demanda presentada hoy, Nueva York y otros estados envían el mensaje fuerte y claro de que no soportaremos la intolerancia ni el odio, y no nos dejaremos acosar con vergonzosas tácticas políticas, mucho menos unas que son descaradamente inconstitucionales, dijo en un comunicado el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo.

____

El periodista David Klepper de The Associated Press contribuyó con este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »