Ganadores y perdedores en la Copa Mundial Rusia 2018
MOSC (AP) Disfrute las emociones, la imprevisibilidad, el drama constante de la Copa Mundial. La propia FIFA admite que la cita máxima del fútbol tal vez no vuelva a ser tan atractiva.
Rusia puede haber sido la sede del último mundial con 32 equipos. O al menos el último sin un formato apretado al cierre de la temporada.
La FIFA se propone admitir otros 16 equipos, si no en el próximo mundial de Catar, en el del 2026 a ser compartido por Estados Unidos, México y Canadá. Serán 16 grupos de tres equipos cada uno, dos de los cuales avanzarán a la ronda de 32.
A los líderes del fútbol les seduce la idea de los ingresos adicionales que puede generar un torneo expandido, por más que eso pueda perjudicar el nivel del espectáculo. Rusia le dio la razón a las conclusiones de un informe interno de la FIFA del 2016 que indicó que el mundial de 32 equipos es el que produce la mejor calidad de jugo.
Vistazo a los ganadores y los perdedores de Rusia 2018, donde Francia se llevó el título tras doblegar 4-2 a Croacia en la final.
RUSIA
Rusia, equipo de la casa al que no se le daban muchas esperanzas, sentó el tono del torneo al debutar goleando 5-0 a Arabia Saudita. Avanzó a la segunda ronda, se dio el lujo de eliminar a España y no llegó a las semifinales al perder una definición por penales.
Como organizadores, los rusos excedieron las expectativas. Nadie dudó que Vladimir Putin podía movilizar los recursos necesarios para garantizar que las cosas saliesen bien. Pero la policía adoptó una actitud relajada y los incidentes entre aficionados comunes en el fútbol ruso brillaron por su ausencia.
En el plano logístico, el torneo fue un rotundo éxito, pero habrá que esperar para ver si esto refleja cambios en Rusia o si fue solo un espejismo.
PESOS PESADOS EN LA LONA
Alemania fue el tercer equipo seguido eliminado en la fase de grupos después de salir campeón. Su temprana partida fue producto de la autosuficiencia, de no haber logrado el equilibrio justo entre juventud y experiencia, y de una disputa en torno al origen turco de Mesut Ozil e Ilkay Gundogan.
Este fue un mundial para el olvido de los tres jugadores más votados en la consulta para elegir al futbolista del año pasado. Cristiano Ronaldo brilló en un solo partido, anotando tres goles ante España, y su equipo Portugal fue eliminado en octavos de final por Uruguay. Lionel Messi no tuvo el menor apoyo en una selección argentina mediocre que sobrevivió a duras penas a la fase inicial para ser eliminada por Francia en octavos, 4-3. Neymar no llegó en su mejor forma debido a una lesión y no pudo impedir la derrota de Brasil en cuartos de final ante Bélgica.
El egipcio Mohamed Salah tampoco se mostró demasiado al jugar sin estar del todo repuesto de una lesión en un hombro sufrida pocas semanas antes del mundial en la final de la Liga de Campeones entre su club Liverpool y Real Madrid. Egipto no pasó de la primera ronda, pero Salah marcó dos tantos en dos partidos.
VIDEOARBITRAJE
Hubo confusión en los primeros días. Cuando no se castigaba algo o no se cobraba un penal, muchos se preguntaban si el árbitro había consultado al VAR. Algunos silbatos se mostraron titubeantes. Como en el penal cobrado en la final por una mano del croata Ivan Perisic en el área. El fútbol tal vez tenga que acostumbrarse a estas demoras, pero si se diesen a conocer las comunicaciones entre los árbitros y el personal del VAR, como se hace en el rugby, tal vez la gente confíe más en el sistema. Sobre todo cuando se trata de errores claros.
PELOTA DETENIDA
La eliminación de España en los octavos de final puede haber marcado el fin de una época. La del tiki-taka. La posesión del balón no sirve de nada si no se traduce en goles, como comprobó España ante Rusia. Los tiros libres y los tiros de esquina fueron la herramienta más efectiva para llegar al gol. De los 169 goles marcados en Rusia, 73 fueron producto de jugadas con pelota detenida. El VAR ayudó un poco, al reducir los agarrones en el área.
CONMOCIONES
Después del mundial del 2014, la FIFA ajustó sus protocolos en relación con los golpes en la cabeza. Los protocolos, no obstante, son recomendaciones, no leyes que hay que cumplir. El marroquí Noureddine Amrabat no debió haber jugado en Rusia cinco días después de sufrir una conmoción en la que no recordaba lo sucedido. Sin embargo, se le permitió jugar en contra de la recomendación del médico del equipo.
___
Rob Harris está en www.twitter.com/RobHarris y en www.facebook.com/RobHarrisReports