EEUU presenta cargos de narcotráfico a legislador hondureño
NUEVA YORK (AP) Autoridades federales en Nueva York presentaron cargos el martes contra un legislador hondureño acusado de ser miembro de una violenta organización de narcotráfico responsable de enviar cocaína a Estados Unidos.
Midence Oqueli Martínez Turcios ayudó a la pandilla de Los Cachiros a importar cientos de kilogramos de cocaína de Venezuela y Colombia, afirmaron los fiscales.
Los cargamentos fueron transportados de Honduras a Guatemala, donde posteriormente fueron exportados a Estados Unidos, a menudo en coordinación con el cártel de Sinaloa, de México.
Martínez es un legislador del Congreso Nacional de Honduras.
Los cargos, anunciados el martes, incluyen uno por asociación delictuosa para importar cocaína a Estados Unidos y otros relacionados con armas de fuego que involucran el uso y posesión de ametralladoras y artefactos destructivos.
Los fiscales quieren que Martínez Turcios sea extraditado por Honduras. No había información disponible sobre si el hondureño tiene un abogado.
El legislador supuestamente recibió más de un millón de dólares en sobornos y otro tipo de pagos por parte de los líderes de Los Cachiros, dinero que utilizó para enriquecerse y financiar su campaña y operaciones políticas, dijeron los fiscales en un comunicado de prensa.
Martínez también acompañó algunos de los envíos de cocaína por parte de la pandilla y participó en el entrenamiento con armas proporcionado a los asesinos de Los Cachiros que fueron reclutados de la pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha. Los fiscales señalaron que el legislador también estuvo involucrado en actos violentos perpetrados por miembros y socios de la organización criminal.
El legislador es el segundo congresista hondureño en ser encausado en relación con la pesquisa estadounidense sobre narcotráfico con fines políticos en Honduras. El congresista Fredy Renan Nájera Monoya también fue acusado en enero de este año.
El gobierno de Estados Unidos también anunció el martes cargos contra otros tres socios de Los Cachiros, incluido Arnaldo Urbina Soto, el exalcalde de Yoro, en Honduras. Los otros dos sospechosos son Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto.