Policía británica confirma fuente de novichok
LONDRES (AP) Detectives británicos que investigan el envenenamiento de dos personas con el neurotóxico novichok en el suroeste de Inglaterra dijeron el viernes que un pequeño frasco hallado en la casa de una de las víctimas contenía rastros de la sustancia letal.
Dawn Sturgess, de 44, y Charlie Rowley, de 45, enfermaron el 30 de junio en un pueblo no lejos de la ciudad donde según las autoridades un ex espía británico y su hija fueron envenenados con novichok en marzo. Sturgess murió en el hospital el domingo. Rowley, su pareja, se encontraba en estado crítico pero recuperó el conocimiento.
La policía dijo que el frasco apareció durante un allanamiento de la casa de Rowley el miércoles y que los científicos confirmaron que la sustancia era novichok. Los agentes han hablado con Rowley desde que recuperó la conciencia.
Aún se investiga el origen del frasco y cómo llegó a la casa de Rowley. Se realizarán análisis para determinar si es del mismo lote que afectó al ex espía Serguei Skripal y su hija en marzo.
El comisionado adjunto de policía Neil Basu dijo que no se divulgarán más detalles sobre el frasco. Un centenar de agentes buscaban la fuente de intoxicación de Rowley y Sturgess en Amesbury, donde vivían, y en Salisbury, donde fueron envenenados los Skripal.
Basu dijo que algunos lugares seguirán acordonados para proteger a la gente.
Autoridades de salud pública dijeron que el riesgo para el público en general es bajo, pero aconsejó no recoger objetos extraños.