Nevada demora ejecución indefinidamente por un medicamento

Nevada demora ejecución indefinidamente por un medicamento

LAS VEGAS (AP) El estado de Nevada, que intentaba ejecutar a su primer reo en 12 años empleando una combinación de medicamentos no probada, retrocedió en el proceso y el hombre, condenado dos veces por asesinato y que quiere morir, regresó al corredor de la muerte luego de que un tribunal demoró su inyección letal para permitir que una farmacéutica alegase que nunca tuvo la intención de que su sedante se emplease en este tipo de procesos.

El abogado de Scott Raymond Dozier, Thomas Ericsson, dijo que la jornada del miércoles fue una montaña rusa para su cliente, su familia y dos amigos cercanos con los que se reunió creyendo que sería la última vez en una prisión en la remota ciudad del Ely, en el noreste de Nevada. Se enteraron de la cancelación unas seis horas antes de su hora prevista de inicio.

Dozier, cuya ejecución fue pospuesta en noviembre por preocupaciones sobre los fármacos empleados y quien intentó suicidarse en el pasado, estaba decepcionado, apuntó Ericsson. Dozier, de 47 años, ha dicho que quiere morir en lugar de pasar toda su vida en la cárcel.

La demora del miércoles se produjo luego de que Nevada anunció la semana pasada que sustituiría las partidas caducadas de diazepam, conocido comúnmente como Valium, con el sedante midazolam. Esto hizo que expertos en pena de muerte mostrasen su preocupación por si Dozier estaría lo suficientemente inconsciente como para no reaccionar al dolor cuando se le administrase el fentanyl.

La fabricante del Midazolam, la farmacéutica Alvogen de Nueva Jersey, presentó una demanda en una corte estatal alegando que el gobierno de Nevada obtuvo ilegalmente el medicamento para fines no autorizados.

La demora hace que Nevada se replantee sus opciones y reaviva un debate sobre la forma en la que los 31 estados con pena capital aplicarán la condena en una era en la que las fabricantes pueden prohibir que sus fármacos se empleen con ese uso.

___

Ritter reportó desde Ely, Nevada. Los periodistas de The Associated Press Lindsay Whitehurst, Brady McCombs y Julian Hattem, en Salt Lake City, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »