M?xico: Matan a 3 policías en el estado de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO (AP) Un ataque armado en el estado de Veracruz el miércoles dejó tres policías muertos en una zona donde prolifera el robo a oleoductos, mientras que en el estado sureño de Guerrero fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas dos menores.
Y en el norte de México, la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo se repone de un ataque contra agentes de la fiscalía federal que investigaban desapariciones.
En Veracruz, con litoral en el Golfo de México, la Comandancia Municipal del municipio de Tezonapa informó que los tres agentes asesinados fueron baleados cuando iban en una patrulla en esa localidad cercana al estado de Oaxaca, donde hace tres días se montó un operativo con distintas fuerzas de seguridad para combatir a los llamados huachicoleros, ladrones que extraen combustible de oleoductos de la petrolera estatal.
Según dijo el lunes uno de los jefes policiales en la zona, Juan Mixtega, el último reporte de Petróleos Mexicanos señalaba que se habían detectado 551 tomas clandestinas de carburante en Veracruz, el 70% en la región de Tezonapa. Esta localidad, que desde hace décadas ha sido escenario de diversas actividades del crimen organizado, se quedó sin jefes policiales en mayo.
Por otra parte, en Guerrero cuatro personas, entre ellas dos menores, fueron asesinadas en un ataque en una carretera rural. Hombres armados ordenaron parar al vehículo donde iban las víctimas y le dispararon cuando éste no se detuvo en el pueblo de Coyuca de Benítez, 50 kilómetros (31 millas) al noroeste de Acapulco, indicó el miércoles Roberto Álvarez, vocero de seguridad estatal.
Tres víctimas, incluido un joven de 17 años, murieron en el lugar del incidente, mientras que el niño de 11 años falleció en el hospital el martes en la noche.
Además, en la ciudad de Nuevo Laredo un equipo de investigadores y peritos de la fiscalía federal que investigaban desapariciones forzadas en esa localidad del estado norteño de Tamaulipas fueron atacados por presuntos miembros del crimen organizado.
La agresión tuvo lugar el lunes. El fiscal encargado de este tipo de delitos, Abel Galván, declaró el miércoles en entrevista con Radio Fórmula que se trató de un ataque directo contra tres policías investigadores y siete peritos de la Procuraduría General de la República que investigaban la oleada de desapariciones ocurridas a principios de año en esa ciudad.
En mayo, la oficina de la ONU para los derechos humanos denunció la desaparición de al menos 23 personas en Nuevo Laredo y sus alrededores presuntamente a manos de efectivos de la Marina. Organizaciones no gubernamentales locales elevaron la cifra a 56 desaparecidos.
Los policías y peritos investigaban esas denuncias, y el lunes los agentes efectuaron peritajes en la base de la Marina, explicó Galván.
Videos divulgados en las redes sociales y medios locales mostraron un intenso tiroteo luego de que el personal militar que custodiaba a los agentes repelió la agresión, la cual sembró el pánico entre la población. Una persona murió y cuatro resultaron lesionadas, dijo Luis Alberto Rodríguez, portavoz de seguridad del Estado. Todos eran civiles menos uno de los heridos, que es militar.
Galvan dijo que el del lunes fue el segundo ataque directo por parte de la delincuencia organizada que sufre su personal _el primero ocurrió el 12 de junio_, y agregó que, aunque se investiga a los marinos como posibles autores de las desapariciones, está tomando mucha fuerza otra línea de investigación que indica que se trató de miembros del crimen organizado que utilizaron uniformes falsos de las fuerzas armadas.