Asesinan a referente de DDHH en Colombia
BOGOTÁ (AP) Una defensora de los derechos humanos del partido del excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro fue asesinada por desconocidos en el departamento de Antioquia.
Jorge Rojas, coordinador de la campaña de Petro que el 17 de junio perdió las elecciones presidenciales ante el candidato Iván Duque, señaló en diálogo con la cadena radial Blu que Ana María Cortés, de 46 años, fue asesinada la víspera por desconocidos que le dispararon mientras estaba en una reunión con varias personas.
Yo hablé con ella por teléfono y tuve comunicación permanente con ella durante la campaña. Ella me informó que el jefe de la policía tenía una actitud intimidante y amenazadora contra ella y otro líder social, señaló.
La policía colombiana inició una investigación para determinar si en el crimen participaron uniformados de esa institución.
Petro indicó en Twitter que nuestros militantes en Cáceres, Antioquia, ya habían sido golpeados por la policía local, el comandante del puesto los había amanecido y exigido que se fueran del municipio. Ana María había denunciado al alcalde suspendido por corrupción.
A su vez, el coronel de la policía José Restrepo, director del cuerpo de élite para la protección de líderes sociales, dijo a Caracol Radio que desde que se firmó el acuerdo de paz con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de un año han sido asesinados en diferentes partes del país 178 líderes sociales.
Entre la Fiscalía y la policía tenemos una efectividad en las investigaciones del 65% y se han registrado 165 capturas de presuntos responsables de estas afectaciones. Los autores de estos crímenes han sido identificados como disidentes de las FARC y miembros de la principal red de narcotráfico de Colombia, el Clan del Golfo.
Horas después, el presidente Juan Manuel Santos rechazó desde Tumaco los asesinatos en los de líderes sociales últimos días y aseguró que se que tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables y que trabajaría para encontrar a los culpables.
Santo agregó que el próximo martes se reunirá en Bogotá la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para evaluar la situación.
A su vez, el presidente electo Iván Duque también expresó su repudio y su anhelo de que estos crímenes sean esclarecidos pronto y que sus responsables sean sancionados.
Voy a trabajar desde el primer día de gobierno para que en Colombia tengamos una agenda de legalidad y que al criminal se le diga que el que la hace, la paga, dijo el próximo mandatario colombiano a reporteros en la capital estadounidense justo después de reunirse en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence.
Duque calificó como muy productiva su reunión con Pence. Relató que abordaron la crisis venezolana y que lo invitó a su toma de posesión, prevista para el 7 de agosto.
Duque, quien se reunió la semana pasada con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Gina Haspel, se disponía a viajar la noche del jueves a Madrid para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente de gobierno, Pedro Sánchez.
En un tema aparte, la violencia volvió a cobrar relevancia en Colombia.
Según dijo el jueves por la tarde el director de medicina legal, Carlos Valdez, a The Associated Press, siete personas murieron el martes a manos de desconocidos en una zona de la población de Argelia, departamento del Cauca. La causa de la muerte fueron impactos de bala en diversas partes del cuerpo y aunque no se les identificó, Valdez dijo que todos eran hombres y fueron asesinados con armas cortas.
Aunque no se ha establecido el motivo del crimen, se está investigando y podría atribuirse a enfrentamientos entre disidente de las FARC y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).