EEUU: Permiten demanda por pregunta de ciudadanía en censo
NUEVA YORK (AP) Un juez federal permitió el martes que proceda una demanda contra el censo de 2020 de Estados Unidos debido a que había cierta impresión de mala fe detrás de la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de añadir una pregunta sobre ciudadanía.
El juez de distrito Jesse Furman emitió su fallo durante una audiencia en un tribunal federal de Manhattan, después de señalar declaraciones contradictorias del secretario de Comercio Wilbur Ross sobre la justificación del plan para enviar un formulario de censo a cada vivienda en el que se pide a la gente especificar si son ciudadanos estadounidenses.
La decisión del gobierno federal ha generado preocupación entre los demócratas de que dicha pregunta vaya a desalentar a los inmigrantes a participar en el censo y, por consiguiente, aminore la representación en estados que tienden a votar por el Partido Demócrata y quite a las comunidades fondos federales. Una coalición de una veintena de estados y ciudades han demandado al gobierno federal en Nueva York para bloquear el plan, calificándolo como inconstitucional.
Ross, quien está a cargo del censo, había dicho en un comienzo que quería incluir la pregunta de ciudadanía por primera vez desde 1950 a petición del Departamento de Justicia para que pudiera implementar mejor la Ley de Derecho al Voto. Sin embargo, en un documento presentado a la corte, Ross indicó que a él se le ocurrió la idea en una consulta con varios funcionarios gubernamentales y que después buscó al Departamento de Justicia para que la respaldara.
Furman falló que los abogados de los estados y ciudades habían demostrado mala fe por parte del gobierno federal y podrían comenzar a interrogar a funcionarios sobre cómo se llegó a la decisión. Les dijo que comenzaran con los funcionarios de nivel inferior y luego acudieran a él si querían interrogar a Ross.
El juez también aplazó una decisión sobre una solicitud del gobierno de desestimar la demanda, pero dijo que era poco probable que eso suceda.
Barbara Underwood, fiscal estatal de Nueva York, celebró el fallo en un comunicado y dijo que era un importante paso para preservar la obligación del gobierno federal de garantizar un censo justo y preciso de toda la gente que vive en el país.
No hubo una respuesta inmediata del Departamento de Comercio a un mensaje en el que se le solicitan comentarios.
Brett Shumate, asistente adjunto del fiscal estatal, alegó el martes que los demandantes sustentaron en una cadena especulativa de inferencias su argumento de que agregar la pregunta de ciudadanía resultaría en un conteo impreciso de personas. El gobierno tiene maneras de garantizar un censo preciso, indicó.
El secretario de Comercio tiene esos procedimientos preparados y planea contar a cada persona de Estados Unidos, agregó Shumate.
En documentos entregados a la corte, los demandantes han dicho que una investigación de la Oficina del Censo muestra indicios de que la participación de hispanos y otros inmigrantes podría disminuir si hay una pregunta de ciudadanía.