Ecuador: expresidente Correa incumple pedido de justicia
QUITO (AP) El expresidente Rafael Correa no cumplió el lunes el pedido de presentarse ante una corte de justicia ecuatoriana en un juicio por el secuestro de un antiguo asambleísta de oposición.
El 18 de junio la jueza Daniela Camacho de la Corte Nacional de Justicia dispuso que Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, se presentara ante ese tribunal en Quito cada 15 días desde el 2 de junio como medida cautelar en el caso de secuestro del exasambleísta Fernando Balda, suscitado en Bogotá el 2012.
En su cuenta de Twitter, Correa publicó una carta entregada al consulado de Ecuador en Bélgica que además da fe de su presentación: deseo cumplir con las exigencias procesales, a pesar de ser evidente la persecución política y judicial que he sufrido en los últimos meses, por lo que solicito muy comedidamente, certificar que me he presentado en el consulado.
Camacho rechazó la decisión de Correa aduciendo que el consulado en Bélgica no tiene facultades jurisdiccionales.
La situación comenzó hace seis años, cuando Balda era un duro crítico del gobierno del entonces presidente Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.
Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.
Las investigaciones judiciales en Colombia determinaron que tres agentes de inteligencia de la policía ecuatoriana habían contratado a delincuentes comunes, ahora en prisión, para secuestrar al exlegislador Balda.
En este caso están vinculados también el viejo director de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y el exsecretario nacional de inteligencia, Pablo Romero.