Buscan ayudar a puertorriqueños refugiados en Florida
FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) Un grupo de derechos civiles busca una orden judicial que impida la expulsión de unos 2.000 puertorriqueños que salieron de la isla debido a la devastación causada por el huracán María y que ahora se encuentran refugiados en hoteles de Florida y cuyos vales de asistencia para vivienda están a punto de expirar.
LatinoJustice PRLDEF interpuso el sábado una demanda con la que se pretende ayudar a los puertorriqueños, que podrían ser desahuciados de los lugares que habitan debido a la expiración de sus vales a la medianoche.
Los puertorriqueños llegaron a Florida después de que el huracán María, de categoría 4, causara devastación en Puerto Rico, que es territorio estadounidense. El temporal causó daños por más de 100.000 millones de dólares cuando azotó Puerto Rico el 20 de septiembre y la isla continúa enfrentando dificultades para su recuperación. Más de 2.300 usuarios siguen sin energía eléctrica y decenas de miles de negocios cerraron debido al éxodo de numerosas personas a territorio continental de Estados Unidos.
El senador demócrata Bill Nelson dijo el sábado que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) podría ampliar el programa bajo la ley actual, que según él, fue hecha hace más de una década después del éxodo de miles de personas de Luisiana a Texas a causa del huracán Katrina.
No hay duda que la respuesta de la FEMA para los puertorriqueños después del huracán María ha sido terriblemente inadecuada y al contrario de las reacciones a otros desastres naturales en Estados Unidos, dijo Kira Romero-Craft, abogada administradora de LatinoJustice PRLDEF.
Keith Turi, administrador del FEMA para el programa, dijo en un video que la agencia trabaja con las autoridades estatales y locales así como con organizaciones de voluntarios a fin de encontrar asistencia para las personas desalojadas y ayudar a pagar un vuelo de regreso.