Informe de EEUU sobre tráfico humano resalta a niños
WASHINGTON (AP) Los niños separados de sus familias y asignados a cuidado institucional corren más riesgo de ser traficados, advirtió Estados Unidos en un informe anual.
El reporte del Departamento de Estado presentado el jueves, que clasifica a gobiernos según su esfuerzo para combatir la esclavitud y la trata de blancas, dejó al gobierno del presidente Donald Trump vulnerable a acusaciones de hipocresía dado que la política migratoria de "cero tolerancia" ha separado a más de 2.000 niños migrantes de sus padres en la frontera con México.
El secretario de Estado Mike Pompeo y la asesora presidencial Ivanka Trump develaron el informe El Tráfico de Personas en una ceremonia en el departamento de Estado.
"Nuestro compromiso contra el combate (al tráfico humano) y para terminar esto juntos es increíblemente fuerte", dijo Pompeo. "El mundo debería de saber que nosotros no pararemos hasta que sepamos que el tráfico humano es una cosa del pasado".
Ivanka Trump participó en la ceremonia y entregó premios a personas reconocidas por ayudar a combatir el tráfico de personas, pero no hizo ningún comentario.
Uno de los países que bajó a la categoría más baja, a nivel 3, fue Myanmar, también conocida como Burma. El informe cita que sus operativos militares en el estado de Rakhine obligaron a cientos de miles de musulmanes rohinya a escapar a Bangladesh. Otros países que bajaron a este nivel son China, Corea del Norte e Irán.
Los países en el nivel 3 pueden ser penalizados con sanciones, incluyendo el retiro de ayuda no humanitaria y ayuda que podría afectar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El presidente tiene la potestad de no aplicar las sanciones en favor de los intereses nacionales de Estados Unidos o si las multas podrían afectar negativamente a poblaciones vulnerables. Varios países que han recibido la peor calificación muchas veces han recibido estas exenciones.
Estados Unidos está en el primer nivel, entre los países que mejor combate el tráfico de personas.
En una sección larga sobre los efectos negativos de colocar a niños en cuidados institucionales, el informe dice que la "separación de un niño de sus familia solo debería de ser considerado como último recurso y algo temporal".