Ecuador condena violencia en Nicaragua, pide diálogo
QUITO (AP) Alejándose del apoyo que mantuvo durante 11 años, Ecuador condenó el miércoles el clima de violencia en Nicaragua e instó a que se reanude el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil.
En un comunicado la cancillería precisó que Ecuador condena los actos de violencia suscitados en Nicaragua que han ocasionado numerosas víctimas mortales y cientos de heridos al tiempo de requerir el inmediato cese del clima de beligerancia.
Desde que llegó al poder el expresidente Rafael Correa en 2007, Ecuador fue un estrecho aliado de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Pero desde que asumió el mando Lenín Moreno en 2017 se ha ido distanciando de esos países. Esta es la primera vez que su gobierno emite una condena pública.
El comunicado añadió que el gobierno ecuatoriano reitera la urgencia de retomar el proceso de diálogo en Nicaragua como única vía para resolver las diferencias, al tiempo que hace un llamado a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de la población.
La semana pasada el gobierno de Daniel Ortega aceptó la llegada de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Unión Europea para investigar los hechos violentos ocurridos en el país desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas contra el presidente que ya se han cobrado más de 170 vidas.
El pronunciamiento coincide con el inicio de una visita oficial en las próximas horas del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien cumple una gira latinoamericana en la que ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela.
Pence permanecerá desde la tarde del miércoles hasta el mediodía del jueves en Quito. Luego se dirigirá a Guatemala.