Reportan impacto mínimo por erupci?n de volc?n en Gal?pagos
QUITO (AP) La biodiversidad cercana al volcán Sierra Negra en las islas Galápagos, Ecuador, ha sufrido una reducida afectación debido a la dirección de los flujos de lava, por lo que ya se autorizó el retorno de un par de cientos de personas evacuadas.
El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, destacó el impacto mínimo aduciendo que los flujos de lava están yendo totalmente contrarios a los sitios donde hay poblaciones naturales de tortugas y de iguanas. Añadió que los centros de crianza de tortugas gigantes tampoco están amenazados.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, atendiendo a que la actividad eruptiva ha disminuido, permitió el retorno de un par de cientos de pobladores evacuados en las últimas horas de zonas cercanas al coloso que el martes emitió lava y nubes de gas que llegó a los diez kilómetros de altura.
Sierra Negra, con una caldera de unos nueve kilómetros de largo y siete de ancho, está situado en Isabela, la más grande de este archipiélago ecuatoriano de origen volcánico, a 1.000 kilómetros de territorio continental. La última erupción se registró en octubre de 2005. En sus flancos habitan tortugas gigantes e iguanas, principalmente.
El Instituto Geofísico, en su último reporte, dijo que se observa un descenso en los niveles de la actividad sísmica (que evidencia la actividad interna de la lava).
Hace diez días el volcán La Cumbre de la isla Fernandina, sin habitantes humanos, también entró en erupción.
El Parque Nacional Galápagos, ante erupciones de otros volcanes en esas islas, ha sostenido que no intervienen sobre flora o fauna ante fenómenos naturales a menos que haya colonias de especies en peligro crítico de extinción.
Las islas Galápagos fueron declaradas en 1979 patrimonio natural de la humanidad atendiendo a las especies que allí habitan, animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo.